Todos los madrileños quedan invitados a vivir días de "exceso" durante el Carnaval

  • La cita anual ha sido presentada por la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina

Todos los madrileños han quedado invitados hoy a vivir cinco días de "exceso" durante el Carnaval de Madrid, que entre el próximo viernes y el día 22 envolverá la Villa en un halo de misterio, con el desfile continuado de bestias medievales y figuras mitológicas. La cita anual con estas fiestas, en vísperas de la Cuaresma, ha sido presentada hoy por la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, que se ha hecho acompañar de medio centenar de personajes de fantasía y de 'Don Carnal', personaje que este año será representado por el actor Santiago Segura.

En medio del estruendo de los percusionistas y de los danzantes senegaleses del grupo Dikatt, 'Don Carnal' ha proclamado que "en un momento en el que las fuerzas vivas invitan al recorte", él invita "al exceso, a disfrutar en medio de la que está cayendo".Serán "unas fiestas como Dios manda", ha dicho 'Don Carnal', al invitar "a todos los madrileños" de España, "a los madrileños chinos, a los de Bolivia" y a los de cualquier país.

El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha comparecido para anunciar que, con la programación de esta fiesta (www.carnavalmadrid.es), Madrid aboga por recuperar las tradiciones y fomentar la participación e implicación de los ciudadanos. Un llamamiento hecho a "todos los madrileños para divertirse y superar la crisis anímica que tenemos encima", ha dicho Villalonga.

Las fiestas arrancarán en la Plaza Mayor a las 19:00 horas del viernes cuando Segura/'Don Carnal' reciba las llaves de la ciudad y se proclame, como regidor temporal de la Villa, la libertad para "pasarlo bien".A partir de entonces, la noche madrileña será testigo del paso de dos pasacalles con decenas de criaturas monstruosas y bestiales, lobos, faunos, sapos y centauros futuristas.

Para el anochecer del sábado está previsto el Gran Desfile tradicional de las fiestas, con el imaginario de "fieras, monstruos y seres del bestiario medieval", que recorrerá el paseo de Coches de El Retiro, las calles de O'Donnell y Alcalá, la plaza de Cibeles y el paseo de Recoletos, hasta la plaza de Colón. Serán las compañías de teatro callejero Xarxa Teatre, Carros de Foc, Deabru Beltzak, Le Caramantran, Morboria y la Asociación de Chinos de España, las que lance a la calle a decenas de personajes nacidos del fuego, minotauros, lobos, marionetas gigantes, monstruos o dragones y tigres amenazadores.

También desfilarán los personajes creados por los colectivos y asociaciones culturales y vecinales de Madrid, junto con comparsas tradicionales africanas, Bolivia y Honduras. La noche del sábado también verá aparecer los personajes enmascarados que acudan al Bale del Círculo de Bellas Artes, donde cada año se celebra el concurso de disfraces del Carnaval, y acogerá hasta la madrugada el Festival REC de electrónica audiovisual en la Casa de Campo.

Las horas centrales del domingo estarán dedicadas al público infantil, con un taller de teatro en Conde Duque o un espectáculo de Animales de fábula, además de las murgas y chirigotas de siempre. El Carnaval prevé también un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el día 21, en el Teatro Monumental, y otras actividades culturales paralelas en diversos escenarios.

Todo acabará el día 22 cuando la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina (www.elentierrodelasardina.es) sea recibido por la alcaldesa, Ana Botella, que será investida Cofrade de Honor. Unas horas más tarde, los cofrades, ataviados de negro con capas y sombreros de copa, encabezarán la marcha funeraria del entierro de la sardina entre el Paseo de San Antonio de la Florida y la Fuente de los Pajaritos. Y así acabará el carnaval de Madrid de 2012.