Todos los grupos, menos el PP, piden un billete intermodal de transportes

La comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha pedido hoy a la Comunidad de Madrid -con el apoyo de Ahora Madrid, el PSOE y C's- implantar un billete intermodal en el transporte madrileño que permita combinar el Metro y el autobús sin pagar dos veces por un mismo recorrido.

Con el voto en contra del PP, la comisión municipal ha aprobado hoy esta reivindicación que se llevó a votación en febrero pasado en la primera consulta ciudadana del Ayuntamiento, en la que participó un 7,8 % del censo. Un 94,01 % de los votantes apoyó pedir la puesta en marcha del billete único de transporte.

Ayer, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la Junta de Gobierno aprobó solicitar a la Comunidad de Madrid que lleve a la práctica la Propuesta no de Ley (PNL) de la Asamblea de Madrid sobre el billete intermodal aprobada en octubre de 2015.

En la próxima reunión del Consorcio de Transportes se dará a conocer el estudio del coste y la viabilidad del "Billete único para el transporte público".

La competencia para crear un billete intermodal es del Organismo Autónomo del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, cuyo consejo de administración está formado por representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, de otros consistorios de la Comunidad y los sindicatos.

El billete intermodal reclamado por el Consistorio es un título de 10 viajes que permitiría cambiar de transporte (coger metro, bus o varios buses) sin pagar dos o más veces por el recorrido.

La Comunidad de Madrid ha puesto recientemente en marcha la tarjeta Multi, que sirve para contener los títulos no personales del sistema tarifario del servicio de transporte público, aunque no permite combinar los distintos transportes con un único pago.