Madrid celebra la fiesta de su patrona, la Almudena

Telemadrid ofrece este lunes desde las 10:45h la Misa en honor a la Virgen y la procesión

Carmena renovará el Voto de la Villa ante la Virgen de la Almudena

Tercer día de ofrenda floral solidaria que sigue hasta el lunes de 10 a 20 horas

madrid

| 08.11.2015 - 15:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La festividad de la Virgen de la Almudena se celebra desde el viernes con una ofrenda floral solidaria en la que están participando cientos de madrileños.

Pero a los pies de la catedral también se celebran bailes en honor de la patrona de Madrid. Una jota a los pies de la Virgen de la Almudena. Porque no sólo le ofrecen flores, sino también arte y tradición.

Todo está preparado para el gran día. Y la jornada acompaña. Es domingo y la Plaza está llena de fieles.

El montaje del escenario donde tendrá lugar la misa en honor a la patrona está ya casi a punto. En unas horas desplegarán más de mil vallas y 3.000 sillas por la Plaza Mayor.

CORONA DE LA ALMUDENA

Este lunes, a las 11, acogerá la Misa en honor a la Patrona de Madrid a la que también rinde homenaje el gremio de pasteleros con la dulce y tradicional corona de la Almudena que se inventaron en 1978.

Es el dulce típico de estos días, que ya inunda los escaparates de las pastelerías. Estos días se despachan en las pastelerías madrileñas miles de dulces en honor a la patrona.

Después del roscón de Reyes, las torrijas y los buñuelos, la corona es el dulce más demandado por los madrileños.

CARMENA RENOVARÁ EL VOTO DE LA VILLA ANTE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, renovará mañana en la Plaza Mayor el tradicional Voto de la Villa frente la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad.

Esta será la primera vez que Carmena sea la encargada de renovar el llamado Voto de la Villa ante la figura de la Almudena, que, según la tradición, fue quien salvó a la capital de unas graves inundaciones que padecieron los madrileños en 1646.

En el pleno municipal del 28 de octubre, la alcaldesa anunció que acudiría a los actos de celebración de la patrona de Madrid y explicó que corregir errores "está bien", tras reconocer que "quizá" planificó mal sus vacaciones durante el pasado mes de agosto que le impidieron acudir a la celebración de la Virgen de la Paloma.

"Quizá planifiqué mal aquella semana mía de vacaciones y a lo mejor el año que viene la planifico de otra manera. Está bien corregir errores. Me gusta anunciar aquí que voy a ir a la Almudena; naturalmente que voy a estar y voy a hacer la ofrenda que forma parte del ritual habitual en este tipo de fiestas", avanzó la regidora.

Mañana, al finalizar la misa en la Plaza Mayor, la imagen de la Virgen de la Almudena, una talla de madera policromada de 1,58 metros de altura y que data de 1500, será llevada en procesión hasta la catedral.

La historia de la Virgen de la Almudena data del año 702, cuando fue escondida ante el peligro de que fuera destruida por los musulmanes.

Durante casi cuatro siglos, la imagen fue buscada por sucesivos monarcas en la muralla de la capital, hasta que en 1085 se desprendió parte de ésta, dejándola al descubierto. Fue entonces bautizada con el nombre de Almudena, al ser hallada en la "almudaina" o ciudadela árabe.

Un incendio, sin embargo, acabó destruyéndola, siendo esta talla original sustituida en 1500 por la que ahora ocupa el altar mayor de la catedral madrileña.