Todo preparado para el Día Internacional de los Museos

  • La Comunidad ha preparado actividades para todos los públicos
carrusel museo del prado y thyssen
carrusel museo del prado y thyssen |Telemadrid

Los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid han organizado diversas actividades para todos los públicos en el Día Internacional de los Museos que, con el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones', que se celebrará hoy viernes. El Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas el 18 de mayo a las 19 horas para ofrecer el espectáculo teatral La historia de Dorotea. Por primera vez en España se podrá disfrutar de esta obra creada ex profeso para el 'Festival de Arte y Literatura El Jardín de los Genios 2011', que tiene lugar anualmente en Tula (Rusia), y en el que participa el museo desde 2009.

Escrito por Ernesto Filardi e interpretado por Luna Paredes, este espectáculo ofrece una visión actual de las hazañas de Dorotea, uno de los personajes femeninos más desgarradores y atractivos del Quijote. La entrada es gratuita pero es imprescindible reservar con antelación por correo electrónico (museocasanataldecervantes@madrid.og) o por teléfono (91 889 96 54).La Casa Museo Lope de Vega celebrará el Día Internacional de los Museos con un espectáculo teatral para todos los públicos. Bajo el título Viviendo con Lope, los actores Raúl Alvarez, Miguel de Miguel y Elena Guevara presentarán al genio en su máximo esplendor creativo en un escenario único e íntimo para el visitante, el jardín y el zaguán de la casa.

A las 11.30, 12.30 y 13.30 horas, un actor caracterizado de Lope de Vega recibirá a todos los visitantes que deseen acercarse al museo y les mostrará la nueva comedia que está escribiendo. Sin embargo, la aparición de la criada de Lope y el Capitán Alonso de Contreras interrumpirá este recorrido, lo que les llevará a idear escenas, crear personajes y escribir nuevas obras.El espectáculo, de aproximadamente 40 minutos, está basado en la fecunda personalidad del escritor y utiliza fragmentos magistrales de su obra, sirviéndose de los personajes que pudieron habitar su casa en algún momento.

Esta actividad es gratuita y no requiere de inscripción previa. Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presentará al público, el 18 de mayo, las últimas adquisiciones que la Comunidad de Madrid ha realizado para enriquecer su colección: tres fotografías de David Douglas Duncan, fotógrafo americano amigo de Picasso, que realizó más de 25.000 instantáneas del artista hasta su muerte.En ellas, aparecen Eugenio Arias, el barbero de Picasso, cortándole el pelo en la residencia del artista en Cannes, La Californie. La entrada es gratuita y no es necesaria inscripción previa.

UNA NOCHE EN EL MUSEO

Los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid también participarán en la Noche de los Museos 2012, una iniciativa del Consejo de Europa que promueve la apertura nocturna y lúdica de estas instituciones, que se celebrará al día siguiente, 19 de mayo. El Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas de manera extraordinaria, desde las 20 hasta las 24 horas. De este modo, los visitantes podrán conocer el museo y la exposición temporal que actualmente está en esta institución, 'En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes', una oportunidad de conocer la parte más desconocida de la colección bibliográfica de esta institución.

Las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid también se sumarán a la celebración de la Noche de los Museos abriendo, de manera extraordinaria, hasta las 24 horas. La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 lo hará con la exposición temporal, Elena Blasco. Millones y abundantes razones; y la Sala Canal de Isabel II con Rosa Muñoz, memorias construidas.

EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL A PRECIOS REDUCIDOS

El Castillo de Manzanares el Real se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo viernes, 18 de mayo, con precios reducidos, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.Este evento, que viene celebrándose en todo el mundo desde el año 1977, es una jornada festiva destinada a propiciar las iniciativas que permitan profundizar en la idea de que los museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el mutuo entendimiento entre los pueblos. Este año 2012 se celebra bajo el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones'.

Para conmemorarlo, la Comunidad de Madrid ha organizado en sus museos y salas de exposiciones diversas actividades para todos los públicos. La Casa Museo Lope de Vega, el Museo Arqueológico Regional, el Centro de Arte 2 de Mayo, el Museo Picasso o la Casa Natal de Cervantes, entre otros, realizarán acciones encaminadas a conmemorar ese día, desde visitas teatralizadas a exposiciones temáticas, pasando por horarios especiales o reducción de precios.

Por su parte, el Castillo de Manzanares el Real, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, se incorpora también al programa festivo de este día al acoger una instalación museográfica permanente de gran relieve.

Colecciones artísticas de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX forman parte del proyecto museológico de la exposición del Castillo, organizada en varias salas y en diversas estancias tematizadas, así como en un centro de interpretación.

El viernes día 18 de mayo, la Dirección General de Turismo celebrará el Día de los Museos aplicando el precio reducido a todos los que se acerquen a visitar la exposición permanente del Castillo. Durante toda la jornada habrá una 'tarifa plana reducida' (1,5 euros la entrada individual y un euro las visitas en grupo), manteniéndose la gratuidad para niños menores de cinco años y para los discapacitados.

Ese día, el horario del Castillo será el habitual. Permanecerá abierto de 10 a 17.30 horas, con cierre de la taquilla a las 17 horas, si bien el recinto externo del Castillo estará abierto al público hasta las 19 horas.

El fin de semana posterior a la celebración del Día Internacional de los Museos, se mantendrá el programa habitual del Castillo: apertura de 10 a 17.30 horas, con dos pases de visita teatralizada a las 12 horas y a las 13.30 horas, en las que se hace casi imprescindible reservar con antelación.

El Castillo de Manzanares el Real, perteneciente a la familia del Duque del Infantado, es gestionado como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo. Cada año cuenta con cerca de 100.000 visitantes que se acercan a la localidad serrana para disfrutar con la visita al monumento.

El Castillo-palacio de los Mendoza está considerado uno de los más emblemáticos y mejor conservados de la región, especialmente a partir del Plan de Aprovechamiento Integral del mismo, que permitió su remodelación y adecuación a la visita pública y le dotó de una oferta cultural permanente con la que complementar su atractivo para el turista.

ENTRADAS GRATUITAS Y HORARIOS EMPLEADOS EN LOS MUSEOS ESTATALES

El Día Internacional del Museo, supone la oportunidad de acceder gratis a muchos de los recintos museísticos españoles, con actuaciones específicas preparadas para conmemorar esta cita y programas explicativos de algunas de sus obras más significadas.Los Museos Estatales celebran el 18 de mayo con una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones en una jornada de entrada gratuita y horarios ampliados en la que tienen cabida talleres, conciertos, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales y concursos.

Así, el Museo del Prado de Madrid ofrece la posibilidad de asistir a las sesiones extraordinarias de "El Prado habla", dedicadas a analizar los diálogos establecidos entre diferentes obras de la colección para ofrecer una nueva perspectiva a la visita.

Además, el museo obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de la jornada, con el fin de que luego la puedan utilizar un grupo de hasta cinco personas para acceder al recinto entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre.

Entre los Museos Estatales el Centro de Arte Reina Sofía ofrece, además de otras muchas actividades, una visita a su reconocido departamento de restauración y la labor realizada con obras como "Mujer en azul", de Picasso, así como itinerarios por la biblioteca y su colección permanente.

Además de talleres para jóvenes, el Reina Sofía acogerá mañana una serie de propuestas coreográficas desarrolladas en diferentes espacios de sus instalaciones por la Compañía Nacional de Danza, y ha convocado a mujeres artistas a acudir a su entrada principal a las 12:30 horas con una polvera con espejo con la recogerán un rayo de sol para reflejarlo sobre el nombre del Museo.

Dentro también de la red de Museos Estatales, el Museo Casa de Cervantes de Valladolid ha programado un recorrido específico por sus instalaciones y diversos talleres infantiles, mientras que el Museo del Greco de Toledo invita a redescubrir sus colecciones.

El Museo del Romanticismo de Madrid propone, de la mano de sus técnicos, conocer todos los secretos de sus instalaciones y cómo se gestiona su patrimonio, mientras que el de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), ha invitado a los alumnos de la Escuela de Arte de la región a compartir sus creaciones con todos los visitantes de la jornada para montar una exposición el próximo verano.

El Museo Thyssen-Bonemisza propone al visitante de esa jornada compartir sus ideas respecto a los cambios de la sociedad y al papel que los museos juegan en ellos.

Para ello, en su vestíbulo se situará un panel con conceptos e ideas relacionadas con el cambio que el público podrá manipular, y sus ideas e interacciones serán fotografiadas a lo largo del día y, posteriormente, publicadas en el sitio web flickr.