Todo lo que necesitas para no perderte nada de las fiestas del Orgullo 2016

  • Telemadrid retransmite en directo el desfile del Orgullo de Madrid 2016, a partir de las 18:30h
  • La bisexualidad protagonizará la multitudinaria Manifestación del Orgullo

Madrid se prepara para el multitudinario desfile del Orgullo LGTB. Bajo el lema “Leyes por la Igualdad Real Ya. Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad“, el desfile del Orgullo Gay en Madrid está considerado como el más grande de Europa.

Las personas bisexuales serán las protagonistas de la Manifestación del Orgullo LGTB que este sábado recorrerá el paseo del Prado de Madrid y congregará, según los organizadores, más de 1,5 millones de personas, lo que la convierte en la marcha más grande de Europa.

Convocada por la Federación Estatal y el Colectivo de Madrid de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB y COGAM, respectivamente, la marcha partirá a las 18.30 horas desde la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) con destino a la plaza de Colón bajo el lema "Leyes por la igualdad real ¡Ya!. Año de la visibilidad bisexual en la diversidad".

En la cabecera de la manifestación marcharán representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboran "y creen" en el Orgullo.

La presidenta de la Comunidad y de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, no acudirá a la marcha del Orgullo Gay, y en su lugar representarán al Gobierno regional los consejeros de Presidencia y Justicia y de Políticas Sociales, Ángel Garrido y Carlos Izquierdo, respectivamente.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dará la bienvenida a la manifestación en el escenario de la Plaza de Colón, mientras que la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, representará al Ayuntamiento en la pancarta de la marcha.

El secretario de Movimientos Sociales y Cultura del PSOE, Ibán García; el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón; la responsable de Relaciones Institucionales de Ciudadanos y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y la secretaria ejecutiva de comunicación de Izquierda Unida, Clara Alonso, también estará en la cabecera, tras la que también marcharán las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Posteriormente, se situarán el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB.

Tras la parte más reivindicativa de la marcha, pasarán las 29 carrozas que, con su música y su diversidad, crearán el ambiente festivo de la manifestación.

En primer lugar, desfilarán las carrozas de instituciones o colectivos, seguidas por las "históricas" del Orgullo vinculadas directamente con el colectivo LGTB y, por último, las de empresas que se comprometen con estas fiestas.

En la plaza de Colón se ha montado el escenario de fin de manifestación desde el que, a partir de las 18.30 horas, tendrán lugar actuaciones musicales y DJ, el salud a los participantes en la marcha y la lectura del manifiesto.

Esta Manifestación y las fiestas del Orgullo fueron declaradas el pasado miércoles por el Pleno del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena "de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid".

Se trató de una iniciativa conjunta de los grupos de Ahora Madrid y PSOE en aras a que "el Orgullo de Madrid es una fiesta de la diversidad, el respeto y la inclusividad, que ha supuesto un altavoz para la consecución de avances legislativos y también incalculables beneficios desde el punto de vista económico".

Se calcula que estas fiestas reúnen cada año más de 1,5 millones de asistentes y generan unos 150 millones de euros de ingresos para la ciudad de Madrid.

ASÍ SE PREPARAN LAS CARROZAS

Durante el recorrio participan diversas organizaciones sociales, y tras ellas habrá numerosas carrozas.

Este viernes ultiman los preparativos para el desfile. En esta empesa de Vicalvaro visten parte de las las carrozas con los colores y lemas que lucirán este sábado. En la sala de diseño grafico reciben los proyectos que imprimen en grandes paneles de vinilo.

Llevan una semana sin parar. Para decorar uno carroza es necesrio todo un dia de trabajo.

En cada autocar descapobale caben 70 personas, pero antes hay que realizar cambios. En la parte superior se retiran los asientos para convertirla en una pista de baile donde resonarán hasta 17 mil vatios de sonido. La seguridad está garanizada.

Sólo el alquiler del autocar y tunearlo cuesta 7000 euros. Aparte están los gastos extras como el baño situado en la planta baja de los vehículos que se recubren con moqueta.

Todo tiene que estar listo mañana a las seis y media de la tarde para el desfile del orgullo que segirán en Madrid un millón y medio de personas.

DOS KILÓMETROS DE DESFILE

El acto principal de este Orgullo Gay es el traducional desfile. Telemadrid les retransmitirá en directo todo lo que en él ocurra en un programa especial a partir de las 18:30h.

Si quieren acercarse y disfrutar de ésta fiesta, arranca a las 6 y media de la tarde en Atocha, pasará por Cibeles y termina en Colón. Dos kilómetros de desfile.

Habrá cortes de tráfico en todo el centro desde las 6 de la tarde e incluso, antes. Así que usen el transporte público.

METRO REFORZARÁ MAÑANA UN 50% CINCO LÍNEAS POR LA MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO LGTBI

Metro de Madrid reforzará este sábado una media de un 50% su servicio de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 con motivo de la manifestación del Orgullo LGTBI, para facilitar la movilidad en el área central de la capital.

Los refuerzos de trenes comenzarán a las 17.00 horas. Entre esa hora y las 22.00 horas, en las cinco líneas habrá al menos entre un 8% y un 33% más de trenes en servicio.

Asimismo, a partir de las 23.00 horas el número de trenes en circulación será superior al de un sábado de julio habitual, llegando a alcanzar un porcentaje de refuerzo del 57%.

También habrá más personal de Metro en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de pasajeros: Callao, Gran Vía, Chueca, Sol y Plaza de España.

Con el objetivo de mejorar el acceso a las celebraciones, el refuerzo podrá verse incrementado en función del número de viajeros que haya en cada momento.

Además se mantiene un dispositivo de alerta en estaciones de correspondencia de otras líneas por si se observa alguna incidencia y fuera necesario aumentar más el servicio.

Finalizado el servicio del sábado comenzarán las obras de mejora de la línea 1 de Metro, que se prolongarán durante más de cuatro meses.

PREPARADOS PARA EL WORLD PRIDE MADRID 2017

El World Pride Madrid 2017 y el Europride 2017 se celebrarán del 23 de junio al 2 de julio y su acto central será la manifestación Mundial del Orgullo LGTB.

La candidatura de Madrid para el WorldPride, conseguida en 2012, se centra en el reconocimiento de 2017 como un año dedicado al movimiento LGBTI en España y Madrid. Será cuando se celebrarán 40 años de las primeras marchas del colectivo LGBTI, 30 años de los primeros orgullos en Chueca, 20 años de las primeras carrozas en la manifestación del Orgullo de Madrid y una década de la celebración del Europride.

FIESTA SIN FIN TODO EL FIN DE SEMANA

Viernes 1 de julio

Puerta de Alcalá. A partir de las 20.00 se celebra la gala Worldpride. Actuaciones de Sara Serena, Innocence, Jia Miles, Roser, Diana Navarro, Chenoa, Rebeca Moss, Ainhoa Cantalapiedra o Marta Sánchez, entre otros. Final de la fiesta: 2.30 (ya el 2 de julio, claro).

Plaza del Rey.

21.00. The Pride's Queen, con las actuaciones de las mejores travestis de Chueca.

23.00. Falete y la DLRO Live Party.

Calle de Pelayo

19.00. Batalla del agua para adultos.

Puerta del Sol

20.00 Otra vez actuaciones y fiesta, con Borja Sant, Verónica Romero o Rebeca, entre otros.

22.00. Es la IX Gala Mr Gay Pride España 2016, cuyo elegido se convertirá "en el representante de la lucha por la diversidad y la igualdad LGTB", dice la página oficial de las celebraciones. Lo presentan Carmen Alcayde y César Heinrich y participará Ana Obregón. Actúan: Mirela, Marta Sánchez, Kate Ryan, Lena Katina ex t.A.T.u. Habrá música hasta las 2.30.

Plaza de España

20.00. Actuaciones de Sr. Álvaro y Mr Yo Llo DJ Set y cierra Miss Caffeina.

00.15. "Fiesta salvaje", con Black Flamngo y Kevin Edwards.

01.00. Tanga Party

Sábado, 2 de julio

Marcha del Orgullo

18.30 La manifestación comenzará a esa hora desde la glorieta del Emperador Carlos V y recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a la plaza de Colón. Un total de 29 carrozas participarán durante todo el itinerario. Atentos porque se calcula la asistencia de 1,5 millones de personas.

Puerta de Alcalá

23.00. La Terremoto de Alcorcón y a las 2.15 con música de DJ.Plaza del rey.

Calle de Pelayo

17.00. Prideland

Plaza del Rey

20.30. Actuaciones de Antonovna Masedosky y a la una de la madrugada, Fulanita de Tal Party.

Puerta del Sol

20.30. Mariquita Pop (Ponte Chueca Radio), Fiesta Delirio (de Delirio Dance Club), Onda Orgullo y Malamala. Hasta las 2.30

Plaza de Colón

18.30. Escenario donde se celebrará el final del desfile o manifestación del Orgullo.

Plaza de España

20.00. Actuaciones sin descanso hasta las 2.30. Van Los Wallas.

Domingo, 3 de julio

Plaza de Chueca

19.00. Día de tu mascota. Plumas y patitas.

Plaza del Rey

19.00. Concurso de talentos de Mado

22.30. Clausura del festival Muestra.T y del Orgullo LGTB de Madrid.