Todo listo para la salida de agosto con casi 7 millones de desplazamientos

  • Tráfico calcula que durante todo el mes de agosto se producirán 43 millones de viajes por carretera
  • Un millón menos que en el mismo mes de 2010

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las tres de esta tarde, y hasta las doce de la noche del próximo lunes 1 de agosto, un dispositivo especial de vigilancia para atender los 6,7 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos para estas tres jornadas.

Tráfico calcula que durante todo el mes de agosto se producirán 43 millones de viajes por carretera, un millón menos que en el mismo mes de 2010, periodo en el que perdieron la vida 188 personas en accidentes.

Este año, el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que va a provocar que estos tres días coincidan en las carreteras los vehículos propios de un fin de semana de verano con quienes comienzan o finalizan sus vacaciones con el cambio de mes.

A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos de ciudadanos magrebíes que atraviesan la Península hacia sus países de origen en la llamada Operación Paso el Estrecho.

La DGT prevé que las principales retenciones se presenten en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral.

Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

A primeras horas de la tarde de hoy se esperan intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, retenciones que se trasladarán a última hora de la tarde-noche en las zonas de destino, sobre todo de las costas.

Para esta operación especial de agosto, la DGT ha reforzado los medios humanos: prestarán servicio más de 600 funcionarios y personal técnico de los centros de gestión de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, a los que se sumarán más de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Se instalarán carriles adicionales con conos en las carreteras más transitadas: la A-3 entre Madrid, Tarancón y Saelices; A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina; A-6 entre las Rozas y Villalba y A-1 entre Algete y la Cabrera.

También se han diseñado itinerarios alternativos para aquellos conductores que quieren desplazarse de una zona a otra de la Península sin necesidad de pasar por la zona centro.

Asimismo, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de camiones de más de 7.500 kilos en determinados horarios y carreteras.