Todo listo en San Sebastián de los Reyes para celebrar sus encierros

San Sebastián de los Reyes celebrará esta noche su tradicional chupinazo con el que se inauguran las fiestas del Cristo de los Remedios, en cuyo programa destacan los festejos taurinos, y de manera especial los encierros, en cuya seguridad participan más de 500 personas.

Para garantizar el orden en las fiestas y los encierros, que se remontan al año 1525, participan 133 policías, 333 miembros de Protección Civil y 40 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad (Bescam).

El dispositivo lo ha presentado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha participado en la Junta Local de Seguridad junto al consejero de Presidencia de la Comunidad, Salvador Victoria, y el alcalde de municipio, Manuel Ángel Fernández Mateo.

Tras el encuentro, el regidor ha destacado que en los últimos años los encierros han transcurrido sin incidentes, caracterizándose por la seguridad de los corredores, el respeto a los toros y una gran colaboración entre administraciones, lo que ha demostrado que la ciudad "está preparada para afrontar cualquier eventualidad".

Para seguir con este grado de seguridad, San Sebastián de los Reyes, que duplica su número de habitantes durante las fiestas locales, mantiene el dispositivo habitual, que incluye una temprana "limpieza de las calles" por las que discurre el encierro para retirar de las mismas a quienes "no están capacitados para correr".

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha destacado que la Comunidad también participará en la seguridad de los encierros y las fiestas de San Sebastián de los Reyes con 40 agentes de las Bescam, sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) y personal que trabaja en el hospital Infanta Sofía.

En esta línea, en las últimas semanas el hospital de San Sebastián de los Reyes ha trabajado con el Consistorio en la elaboración de un "plan de contingencia", de forma que los médicos puedan actuar con rapidez.

En esta línea, se ha determinado que los sanitarios implicados en el operativo de emergencia vean en tiempo real los encierros para planificar el traslado de heridos al hospital Infanta Sofía en caso de que fuese necesario, así como que se refuercen los puestos de guardia y el 'stock' de componentes sanguíneos y de comunicaciones.

Grupos antitaurinos, por su parte, han convocado una manifestación el próximo sábado para denunciar la "tortura" a la que, a su juicio, son sometidos los toros en los encierros de la también conocida como 'Pamplona chica'.