Todo el Metro estará iluminado con lámparas LED al final del año

  • El ahorro anual alcanzará los 45 millones de kilovatios/hora anuales
  • Con ello se reducirá a la mitad el consumo energético de toda la red

El Plan de Eficiencia Energética de Metro de Madrid sustituirá hasta fin de año en el 75% de las estaciones del suburbano la iluminación fluorescente convencional por nueva tecnología led, con la que reducirá a la mitad el consumo energético de toda la red.

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, que ha visitado la estación de Gregorio Marañón, una de las que tendrán esta nueva iluminación, ha informado de que en la segunda fase del Plan de eficiencia energética serán invertidos 4,5 millones de euros.

El 25% de las estaciones ya dispone de esta iluminación led, que en los últimos cuatro años ha supuesto un ahorro de 4,5 millones de euros.

Rollán ha destacado que una vez concluida la segunda Fase del Plan, todas las estaciones y depósitos del metro madrileño dispondrán de esta tecnología, que reducirá a la mitad el consumo energético actual.

El consejero ha citado como ejemplo del ahorro energético la estación de Gregorio Marañón, que cuenta con unos 1.350 fluorescentes que una vez sustituidos lámparas LED "permitirá ahorrar el equivalente al consumo que realizan ciento diez hogares en una semana".

Como resultado de la primera fase del Plan, en el 25% de las estaciones han sido instaladas ya 60.000 lámparas LED y al término de todo el programa habrán sido sustituidos un total de 185.000 fluorescentes, con una inversión superior a los 4,5 millones de euros. Según la Comunidad de Madrid, el ahorro anual de energía eléctrica en todo el metro y en nueve depósitos alcanzará los 45 millones de kilovatios/hora anuales.

El ahorro semanal por estación estimado por la Comunidad se calcula en 5.300 kilovatios/hora, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana.

La implantación de alumbrado LED es una de las doce medidas contempladas en el Plan de Ahorro Energético de Metro, que desde que se puso en marcha en 2012 ha conseguido reducir en conjunto -dice la Comunidad- un 20% el consumo energético en la compañía, lo que ha supuesto un ahorro equivalente a 10 millones de euros.

OBRAS EN LAS LINEAS 8 Y 1

Las obras previstas en la línea 8 del Metro, la que discurre entre Nuevos Ministerios y el aeropuerto de Barajas, serán abordadas previsiblemente a final del año, para reparar pozos de ventilación y la plataforma de hormigón, ha dicho el consejero de Transportes, Pedro Rollán.

El consejero, que ha presentado la segunda fase del Plan de Eficiencia Energética de Metro de Madrid, ha explicado que el proyecto de estas obras, que incluirán la renovación de sistemas de fijación y anclaje de la vía a la plataforma, está pendiente aún de su redacción definitiva.

Con respecto a esta obra, el consejero ha asegurado que Metro está estudiando la manera de generar menos impacto, para ver qué parte de ella se haría sin cerrar la línea 8, y pensando en evitar las incidencias que pudieran incomodar a los viajeros.

Y acerca de la obra que afectará durante cuatro meses -del 21 de mayo al 30 de septiembre- a la línea 1 del Metro -para instalar una catenaria rígida-, Rollán ha dicho que el tramo sur será reforzado "notablemente" con más de medio centenar de autobuses que establecerán una "ruta especial" similar a la trayectoria de la línea del tren suburbano.

Según el consejero, posiblemente la semana próxima el Ayuntamiento podrá anunciar el plan de trabajo y la capacidad que tiene para suministrar autobuses de la EMT para el servicio espacial alternativo durante las obras de la línea uno del Metro. El Ayuntamiento de Madrid y Metro están diseñando el "modelo de actuación más ventajoso" para los madrileños ante estas obras, ha dicho el consejero.

Los contactos entre Metro de Madrid y el Ayuntamiento son permanentes para este cometido, ha dicho Rollán, quien ha reiterado que "ningún barrio se verá afectado" por el cierre previsto de 23 estaciones de la línea uno del Metro ya que la oferta de transporte público es "muy buena".

Según la Consejería de Transportes, las obras previstas en la línea 8 no coincidirán con las de la línea 1 ni con la edición 2017 de la feria de turismo Fitur, que se celebra en febrero.