Toda la región estará este viernes en alerta amarilla por lluvias y tormentas

  • Un total de 19 provincias del centro y sur peninsular en alerta amarilla
Tiempo viento
Tiempo viento |Telemadrid

Toda el territorio de la Comunidad de Madrid estará hoy en alerta meteorológica amarilla por tormentas y lluvias que podrían dejar hasta 15 litros de agua por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia la activación de la alerta a partir de las 10 de la mañana y hasta la medianoche.

La predicción meteorológica para hoy anuncia cielo poco nuboso al principio del día aumentando a muy nuboso a partir del mediodía con chubascos débiles o moderados y tormentas ocasionales, con posibilidad de que sean localmente fuertes durante la tarde.

Las temperaturas máximas registrarán un moderado descenso y el viento soplará flojo del noreste, girando al sureste y aumentando a moderados en zonas altas.

UN TOTAL DE 19 PROVINCIAS DEL CENTRO Y SUR PENINSULAR EN ALERTA AMARILLA

Un total de 19 provincias del centro y la mitad sur peninsulares y Ceuta están en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y por lluvias que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, están en alerta por lluvias las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, mientras que tienen activada la alerta por lluvias y tormentas Avila, Salamanca, Segovia, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, las dos provincias de Extremadura, Madrid, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Ceuta.

Así, los cielos estarán de nubosos a muy nubosos en gran parte de la Península y Baleares, con chubascos que variarán de débiles a moderados y acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes en Andalucía, Extremadura, Sistema Central y meseta sur. Estas lluvias serán menos probables en Galicia, Navarra, alto Ebro y norte de Castilla y León, al tiempo que no se esperan precipitaciones en el Cantábrico, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

Mientras, en Canarias se prevé que haya nubosidad en el extremo norte y en las islas orientales, donde lloverá de forma débil o localmente moderada, con intervalos nubosos en el resto en el resto del archipiélago.

Por otro lado, las temperaturas diurnas experimentarán un moderado descenso en la mitad sur peninsular, que será notable en Andalucía, mientras que los termómetros se mantendrán sin cambios significativos en el resto del país.

Finalmente, los vientos soplarán moderados, con intervalos fuertes de componente noreste en Baleares y del noroeste en Canarias; serán moderados del oeste en el litoral andaluz y del noreste en el resto del litoral; y variarán de flojos a moderados del sur en el resto de España.