Toda la región de Madrid, en aviso por nieve este martes

  • La DGT recomienda planificar los desplazamientos y utilizar el transporte público en la zona metropolitana de Madrid
  • Alerta amarilla por nevadas en cualquier punto de la región por encima de los 600-700 metros

Toda la Comunidad de Madrid permanecerá este martes, en alerta amarilla por nevadas, que dejarán espesores de unos 2 centímetros en cualquier punto de la región por encima de los 600-700 metros, salvo en la sierra, donde pueden acumularse hasta 10. Ante esta previsión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo), que en el caso de la sierra se alargará hasta el mediodía del miércoles. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda planificar los desplazamientos al trabajo y utilizar el transporte público en la zona metropolitana de Madrid.

En concreto, las zonas metropolitana y Henares, sur, Vegas y oeste estarán en alerta amarilla desde las 6.00 horas de mañana hasta la medianoche, con una probabilidad de nevadas de entre el 40 y el 70 %, que podría dejar espesores de unos dos centímetros a partir de unos 600-700 metros, quizá incluso mayores en el noroeste y el oeste.

En la sierra, por su parte, la alerta se activará a mediodía de mañana y se prolongará hasta el mediodía del miércoles, con una probabilidad también de entre el 40 y el 70 % de nevadas de unos 10 centímetros de espesor a unos 1.200 metros, y de unos 5 centímetros a unos 900-1.000 metros.

La Delegación del Gobierno, ante este aviso, ha activado la Fase de Alerta del Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado, y ha notificado la previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión del Tráfico de la DGT). También ha extendido la notificación a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el aeropuerto Adolfo Suárez-madrid Barajas y a la Unidad Militar de Emergencias.

La Fase de Alerta se inicia con la emisión por la Aemet de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid, como ocurre en este caso.

El Plan de Nevadas 2017-2018, que se activa por segunda vez este año en fase de Alerta, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la Red de Carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud ? desde el kilómetro 84 al 96- y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud ? desde el kilómetro 52 al 57-.

Uno de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su Área Metropolitana a través de las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico. Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50.

También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2,A-3,A- 4,A-5,A- 6,A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.

Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13,M-14,M- 21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto.