Tielmes cuenta con un nuevo auditorio con escuelas de música, idiomas y biblioteca

El nuevo teatro auditorio, con un coste de 1,8 millones de euros, ha sido financiado por el plan PRISMA

madrid

| 28.01.2014 - 17:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado este martes el nuevo teatro-auditorio municipal Miguel de Cervantes de Tielmes, un equipamiento financiado con cargo al Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) que acercará la cultura a los 25.000 vecinos de la zona sureste de la región.

En total, el edificio, que cuenta con una superficie de 1.451 metros cuadrados, ha precisado de una inversión de 1,8 millones de euros.

En su visita a la localidad, González ha señalado que esta infraestructura es sólo un ejemplo de la finalidad del PRISMA, cuyo objetivo es dotar al conjunto de los municipios madrileños de los equipamientos necesarios para alcanzar el equilibrio territorial, igualando las condiciones de vida de todos los madrileños.

A través de este Plan Regional de Inversiones y Servicios, en los últimos diez años, la Comunidad ha hecho posible 4.500 actuaciones, 2.500 infraestructuras, 1.700 equipamientos urbanos y deportivos, 300 zonas verdes y más de un centenar de suministros en los municipios de la región.

Durante su visita, el jefe del Ejecutivo regional ha visitado varias de las estancias de este auditorio, un edificio moderno que consta de tres planas en las que se distribuyen el teatro-auditorio con capacidad para 204 espectadores y de uso polivalente que permitirá celebrar tanto conciertos como representaciones teatrales o conferencias; la escuela de música, dotada con cinco aulas insonorizadas; una biblioteca, una sala de exposiciones, un aula para la escuela de adultos y otro para la de idiomas.

"En definitiva, un espacio preparado para albergar y unificar en un solo edificio las diferentes actividades culturales no deportivas del municipio. Un centro moderno y acorde a las necesidades del municipio, accesible y ecoeficiente", ha explicado González, quien también ha señalado que el Miguel de Cervantes ha supuesto una inversión de 1,5 millones "que forman parte de los 2,2 millones que la Comunidad de Madrid ha aportado a Tielmes en el marco del PRISMA 2008-2011".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel López del Pozo ha afirmado que es un día "muy especial" para Tielmes, por la inauguración de este edificio y ha agradecido su contribución a la Comunidad de Madrid y a todos los que han hecho posible la creación de este edificio.

Además, ha hecho referencia a los artistas que viven en la localidad y ha señalado que "de nada serviría el edificio si dentro de él no habitara el espíritu de las artes, la música y las letras".

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MADRILEÑOS

En total, sumando las diferentes ediciones del PRISMA desde 2001, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 4,2 millones de euros a mejorar las infraestructuras básicas de Tielmes y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El municipio de Tielmes forma parte de la Mancomunidad de Misecam, integrada por 13 municipios del sudeste de la región y que suman más de 27.150 habitantes.

Para estas localidades, la Comunidad de Madrid, a través del PRISMA, tiene prevista una inversión de casi 22 millones de euros con los que ya se han realizado obras como la construcción de un edificio multifuncional en Brea de Tajo, de un parque de recreo y ocio en Estremera o de un centro de día en Villamanrique de Tajo; o la mejora y acondicionamiento de calles y entornos en Carabaña, Perales de Tajuña o Villarejo de Salvanés, entre otros municipios.

En 2014, el Gobierno regional afianza la apuesta por el Plan PRISMA con 47,97 millones de euros para los municipios, un 0,47 por ciento más que el año anterior, cantidad que permitirá mantener infraestructuras básicas o prestar servicios esenciales.

Además, se destinarán otros 10,5 millones a transferencias para financiar inversiones del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y a subvenciones para gastos corrientes de ayuntamientos, mancomunidades y la FMM; y otros 1,2 millones a hacer frente a gastos para situaciones de emergencia.