Tezanos: "Ni era socio ni tenía relación" con Aneri

El expresidente de la Federación de Empresarios de Madrid Alfonso Tezanos ha dicho hoy que no recomendó "para nada" al empresario Jose Luis Aneri, cabecilla del presunto fraude de cursos de formación en la Comunidad en el que ambos están investigados, ya que "ni era socio ni tenía relación" con él. En declaraciones a los medios antes de su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, Tezanos ha indicado que no tiene "la menor idea" de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Aneri, que impartía muchos de los cursos de formación contratados en este caso. "Yo no he recomendado a Aneri para nada, ni mucho menos para cursos de formación. Y tampoco lo traje de Córdoba. Vino él solito", ha sostenido.

A continuación, en su comparecencia, ha explicado que conoció a Aneri en 2006, cuando Víctor Porta Chacón, socio del empresario cordobés que también está investigado en el caso, se lo recomendó para desarrollar el servicio de prevención de riesgos laborales de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam). "Hasta ese momento, relación ninguna", ha insistido.

Preguntado sobre si Aneri le informó del presunto fraude antes de cometerlo, ha dicho que no hubiera "consentido" que le metiera "en una aventura de ese calibre". "Me ocultó cosas, sí. Me engañó abiertamente, no", ha apuntado.

Por otro lado, ha afirmado que no sospechó "nada" del supuesto fraude, aunque ha señalado que a finales de 2009 Aneri se instaló en unas oficinas en la calle Orense de Madrid y si "el control hasta entonces era poco" a partir de ese momento fue "prácticamente nulo".

"Las empresas estaban enfadadas porque dejó a los empresarios tirados a la hora de confeccionar esos planes (de prevención de riesgos laborales)", ha añadido.

Durante todo este tiempo, ha asegurado que no hablaba con Aneri, ya que por la sede de la federación "prácticamente ni venía", pero cree que es el único "estafador" y el resto de los implicados en el caso, incluido él, son los "estafados".

"No sé si soy el tonto útil", ha expresado, al tiempo que ha indicado que "a todo el mundo le vino de maravilla" que lo apuntaran como "culpable".

Tezanos (que también formaba parte de la Junta directiva de la Confederación Empresarial de Madrid) fue uno de los detenidos en 2014 por su presunta relación con el citado fraude en la gestión de cursos relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales, aunque quedó en libertad tras ser puesto a disposición judicial.

Está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, asociación ilícita y un delito contra la subvenciones.

Por su parte, Aneri ingresó en prisión el 1 de marzo de 2014 acusado de los delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa y quedó en libertad dos meses después.

Tezanos ha dicho que no tuvo "un grado de amistad especial" con el expresidente de la CEIM Arturo Fernández, pero le hubiera gustado que después de su implicación en el caso le hubiera dado "al menos una palmadita en la espalda" porque él llevaba "votos, votos, votos y votos" a la Cámara de Comercio."Me dijo que esto es como la viruela, todo se pasa", ha confesado.

Sobre los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González ha comentado que le trataban "correctamente" pero se veían "de pascuas a ramos".

Previamente ha comparecido el exdirector del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio Fernando Garzo, que ha afirmado que no contrataron "nunca" cursos de formación con la empresa de Aneri, pero sí con otras al no contar con "medios propios suficientes".