Tezanos dimite tras la polémica sobre los cursos de formación

  • Tezanos defiende que FEDECAM no tiene nada que ver con el fraude
  • Mariño explicará en la Asamblea las medidas adoptadas contra fraude en cursos
Alfonso Tezanos
Alfonso Tezanos |Telemadrid

El presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista de Madrid (Cecoma), Alfonso Tezanos, ha puesto su cargo a disposición de la entidad, tras la polémica suscitada por las informaciones que lo han vinculado con el caso de las supuestas irregularidades en cursos de formación.Según ha explicado el propio Tezanos en un comunicado, hoy ha puesto su cargo a disposición del comité ejecutivo de Cecoma tras una reunión en la que se han tratado diferentes asuntos.

Tezanos ha denunciado la existencia de una campaña de difamación a solo unas semanas de las elecciones a la patronal madrileña CEIM y ha argumentado que su decisión busca que "nadie pueda dañar la imagen de Cecoma" o "atacar" al actual presidente de CEIM y candidato a revalidad en el cargo, Arturo Fernández.

La decisión de Tezanos de poner su cargo a disposición de Cecoma se produce tras la publicación de informaciones que apuntan que auspició, a través de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), que preside, la creación de una de las empresas que habría cometido supuestas irregularidades en los cursos, Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Jose Luis Aneri.

Tezanos ha indicado que, ahora, aguarda disponer de tiempo para "aclarar" a la opinión pública "el malentendido con los cursos de formación en el que intentan implicarme".

Ha asegurado que siempre ha estado y estará a disposición de la Comunidad de Madrid y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para colaborar en la investigación del presunto fraude en el que, según ha indicado, la consultora Sinergia ha estafado a casi 30 asociaciones empresariales, cuatro de ellas integradas en Fedecam.

Fedecam está compuesta por cerca de 90 agrupaciones empresariales -territoriales y sectoriales- de la Comunidad de Madrid y en su página web ofrece cursos para trabajadores y desempleados "subvencionados por organismos públicos y patronal".

MARIÑO PIDE COMPARECER EN LA ASAMBLEA

La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, ha presentado una petición para comparecer ante la Asamblea de Madrid y explicar las medidas adoptadas por el Gobierno regional en relación al posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales. La comparecencia de la consejera tenga lugar, en principio, en el pleno que celebrará la Asamblea madrileña el próximo 13 de marzo.

Según han informado hoy fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, la petición de comparecencia de la consejera se ha presentado esta mañana en el registro de la Asamblea de Madrid.

Con esta solicitud, han informado, Mariño desea explicar "las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid que han llevado a la apertura de expedientes de revocación a las asociaciones empresariales y profesionales que no han podido justificar los cursos realizados".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha exigido la devolución del importe a través de 38 expedientes de revocación, de los que 14 se han tramitado al completo mientras que en el resto de los casos debe resolver, tras alegaciones de las asociaciones, la Fundación Tripartita.