Tetuán se viste de luces

  • Amadrina los premios taurinos Feria de San Isidro ‘Antonio Bienvenida’
  • • El acto inaugural estará conducido por el cronista de la fiesta Ramón Sánchez Aguilar
abienvenida
abienvenida |archivo

El Centro Cultural Eduardo Úrculo –plaza Donoso, 5– acoge este jueves, día 15, la presentación en sociedad de los primeros Premios Taurinos Feria de San Isidro ‘Antonio Bienvenida’. Los galardones, de iniciativa privada, nacen “para reconocer las faenas y hechos más significativos de la gran feria taurina madrileña” y cuentan, por este motivo, “con la simpatía y el estímulo del consistorio”. Tres de sus representantes, Mª Dolores Navarro, delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, y las concejalas presidentas de los distritos de Tetuán –Paloma García Romero– y de Vicálvaro –Carmen Torralba González– formarán parte del jurado de los galardones, que emitirá su fallo al término de cada feria isidril.

“Es una satisfacción acompañar el nacimiento de unos galardones para premiar el mejor toreo. Los toros en general, y la Feria de San Isidro en particular, son una expresión cultural e histórica de primer orden”, ha subrayado Paloma García Romero, anfitriona en la presentación.

BIENVENIDA,UNO DE LOS GRANDES

El acto inaugural, previsto para las 19.30 de la tarde, estará conducido por el cronista de la fiesta Ramón Sánchez Aguilar y contará con la asistencia de Paloma Bienvenida, hija del maestro, además de toreros de la vieja escuela, como Andrés Hernando y Joaquín Bernadó -apadrinado en su alternativa por Bienvenida-. Matadores de hoy en día, como el colombiano Germán González, el ganadero Joaquín Moreno Silva y el escritor y periodista Felipe Garrigues, así como amigos, compañeros de faenas y admiradores rememorarán detalles de la vida y la carrera de quien fuera uno de los grandes del toreo de todos los tiempos.

CINCO PLACAS CONMEMORATIVAS

Como tarjeta de presentación fundacional, los premios Feria de San Isidro ‘Antonio Bienvenida’ harán entrega esta tarde de cinco placas conmemorativas de otros tanto hitos pioneros.

Julio Stuyck recibirá una de ellas como homenaje a su padre, Livinio Stuyck, fundador de la feria en 1947. Palomo Linares, el único matador que ha cortado un rabo en San Isidro; Victorino Martín, el primer ganadero al que indultaron un toro; Cristina Sánchez, la primera mujer en tomar la alternativa en el festejo taurino madrileño por antonomasia y Paloma Bienvenida, en representación de su padre, cuya efigie preside la explanada de acceso al coso de Las Ventas, también se harán cargo de otras tantas placas conmemorativas.