Teresa Romero experimenta una leve mejoría clínica y está estable

  • Comité científico: la situación clínica y epidemiológica está controlada
  • "Día pasado es día ganado" para la paciente asegura el portavoz del Comité científico

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, ha experimentado una leve mejoría clínica y se encuentra estable dentro de la gravedad, según ha informado hoy el comité científico que asesora al Gobierno, que considera que "día pasado es día ganado" para la paciente. A pesar de la mejoría, el director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y miembro del comité, Antonio Andreu, ha precisado que "hay que ser muy prudentes", porque la situación de gravedad de la paciente "se mantiene".

En rueda de prensa para dar cuenta de la reunión diaria del comité, Andreu ha señalado que la situación tanto clínica como epidemiológica por el virus del ébola está "perfectamente" controlada y ha considerado que España debe adoptar todas aquellas acciones que preparen el sistema para una situación similar en el futuro.

Andreu ha rehusado dar detalles clínicos "muy específicos" sobre el estado de salud de Teresa Romero, "por expreso deseo de ella -ha dicho-", ni tampoco respecto a las terapias que está recibiendo, ya que "el tratamiento está bajo secreto médico".

El científico ha insistido en que los facultativos que la tratan "aprecian una leve mejoría dentro de su estado clínico".

Esta circunstancia está dando esperanza al equipo médico, que está intensificando todos los esfuerzos en el tratamiento de la auxiliar contagiada, ha dicho Andreu, quien ha manifestado el reconocimiento y agradecimiento del comité científico hacia estos profesionales, por el nivel de compromiso que están mostrando en una situación complicada.

Asimismo, ha mostrado su "reconocimiento y agradecimiento" a los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, que "han mostrado el nivel de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud".

REFORZAR LA FORMACIÓN A TODOS LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Antonio Andreu, ha señalado hoy que la situación tanto clínica como epidemiológica por el virus del Ébola está controlada y que España se debe preparar para ser capaz de afrontar una situación similar en el futuro. En rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité especial de seguimiento del ébola en España, Andreu ha afirmado que "estamos ante una situación clínica y epidemiológica perfectamente controlada".

Ha abogado también por que los sistemas sanitarios de la UE estén "adecuadamente preparados" para afrontar la posibilidad de que en el futuro aparezcan nuevos casos de contagio por ébola en países desarrollados, ya que hasta que no empiece el proceso de disminución del brote en África "tenemos que contemplar la posibilidad de que aparezcan casos importados".

De ahí el anunciado programa de formación en elementos de bioseguridad, para cuya puesta en marcha se va a contar con el asesoramiento de Médicos sin Fronteras, ya que "tienen una experiencia de campo muy importante en enfermedades producidas por brotes hemorrágicos, como el ébola".

En esta actividad formativa, que se va a impartir en la Escuela Nacional de Sanidad, se va a contemplar la incorporación de formadores de los sistemas de salud de las comunidades autónomas, que a su vez actúen como formadores en sus puntos focales.

La formación se va a hacer extensiva a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Andreu ha asegurado que el ébola no es un problema de España ni de Estados Unidos ni de África, sino un problema global, que exige de la responsabilidad de todos para controlar el brote lo antes posible.

Al comité le preocupa que esta experiencia que está viviendo España "tan tremenda" sirva también para que otros países puedan estar prevenidos ante la enfermedad, y confía en que va a ser así.

Preguntado sobre si es necesario poner en cuarentena a los cooperantes españoles que trabajan en África en países donde el foco del ébola está activo, Andreu ha dicho que no es necesario adoptar acciones a no ser que no cumplan criterios epidemiológicos perfectamente estudiados, a la vez que ha destacado la labor "absolutamente encomiable" de estas personas.

Respecto al debate sobre las repatriaciones de ciudadanos con la enfermedad de ébola, Andreu ha añadido que el comité científico tiene una opinión, que hay que matizar "caso a caso".

Personalmente y como científico, ha considerado que la mayor esperanza que tienen para contener este brote y que no se extienda es la presencia de profesionales sanitarios que proceden de países desarrollados y que han tomado la decisión personal de desplazarse a un lugar en el cual las atenciones sanitarias no tienen adecuados estándares para controlar los brotes. Por ello, es "extraordinariamente importante" que los Estados de los que proceden les garanticen que si se contagian los repatriarán, ha dicho.

"TRATAR A UNA PACIENTE QUE CONOCES ES MUY DIFÍCIL, HAY UN COMPONENTE EMOCIONAL

El personal médico de Teresa Romero, contagiada con ébola, reconoce que es "muy difícil" tratar a un paciente que es una compañera dado que hay un "componente emocional", ante lo cual siempre tienen a su disposición a psicólogos por si fuera necesario, aunque remarcan también que están "muy preparados" para trabajar con equipos y protocolos de seguridad y "no tienen miedo".

Así lo ha señalado este martes la facultativa de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III, Mar Lago, integrante del equipo que trata a la infectada ingresada desde hace ocho días en el centro hospitalario.

Lago ha detallado además que "cualquier sanitario" que "no quiera entrar en una habitación, no lo va a hacer" y que disponen en todo momento de supervisión de personal de prevención de salud laboral y equipo psicológico. "Nos tenemos que cuidar todos, hay que cuidar muchísimo del personal sanitario", ha añadido la facultativa.

Por otra parte, ha apuntado que el personal médico que atiende a Romero lleva "muchos años" preparándose para este tipo de situaciones como es el atender a una paciente con traje de seguridad. "Estamos muy entrenados", ha agregado Lago para añadir que el Carlos III es un centro especializado en previsión de enfermedades hemorrágicas.

Aparte, ha añadido que están comportándose en materia de protocolos "igual de normal" que con los otros dos pacientes con ébola tratados en el centro y que, además, personal de salud laboral está disponible las 24 horas para supervisar y controlar cómo se quitan el traje, que es el momento de mayor riesgo de exposición para los facultativos.

EL CONSEJERO DE SANIDAD PIDE PERDÓN POR CARTA A TERESA ROMERO Y SU MARIDO

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha pedido "perdón" a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, y a su marido, Javier Limón, por sus "desafortunadas manifestaciones", y ha dicho comprender la dura carta que le envió este último ayer.

Rodríguez ha intentado hablar con Javier Limón y, ante la imposibilidad de hacerlo, le ha enviado una misiva. En ella, el consejero pide perdón y asegura que no fue su intención ofender a la paciente. "Sé que son momentos duros para usted y su familia, y por eso comprendo que mis palabras hayan podido causar aún más malestar. Nada más lejos de mi intención que contribuir a ese dolor por el que están atravesando", dice la carta.

UNA PRIMA DE LA PACIENTE: "ESTAMOS ESPERANZADOS. CADA DÍA QUE PASA ES UN TRIUNFO"

Carmen Rellán, prima de Teresa Romero, ha asegurado que la familia se encuentra "más esperanzada" respecto a la recuperación de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, porque "cada día que pasa es un triunfo".

Rellán dijo a Efe que la madre de Teresa Romero, que reside en Becerreá (Lugo), recibió esta mañana una nueva llamada del hospital Carlos III en la que le informaron de que su hija está "estable" y de que "durante la noche estuvo bien", porque "no tuvo crisis".

La prima de la auxiliar de enfermería, que se desplazó hoy nuevamente a Becerreá para acompañar a su tía, ha indicado que Teresa Romero sigue teniendo "un pulmón delicado". "Estamos un poco más animados, pero siempre con la incertidumbre" por el temor a una posible recaída, concluyó Rellán.