Teresa habla con su marido, desconoce que ha muerto su perro y toma líquido

  • Teresa Romero, estable dentro de la gravedad y con horizonte de esperanza
  • Teresa y su marido emprenderán acciones legales contra Rodríguez por sus declaraciones

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, está dispuesta a atender de nuevo a un enfermo de ébola y así se lo ha hecho saber a su marido, Javier Limón, en una conversación telefónica que han mantenido esta mañana, según ha indicado la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa.

La portavoz ha indicado que Limón ha podido charlar durante unos diez minutos con su mujer, la primera vez que lo hace desde el pasado jueves, puesto que desde la noche de ayer la enferma ingiere líquidos y está "mejor".

La propia Teresa pidió ayer hablar con su marido, que se ha mostrado muy emocionado en la charla por la posibilidad de conversar con su mujer. En esa charla, Limón le ha preguntado a Teresa si volvería a tratar a un enfermo de ébola, a lo que ella ha respondido: "Claro, y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada".

Además, la enferma ha preguntado a su marido por el perro de la pareja, Excálibur -sacrificado el pasado día 8 para evitar riesgo de contagio-, a lo que este le ha respondido que no se preocupara por el animal.Según la portavoz de la pareja, que ha atendido a los medios de comunicación en el Hospital Carlos III, los médicos tienen "esperanzas" sobre la evolución de Teresa Romero.

PERSIANAS BAJADAS

El Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola ha advertido a primera hora de esta tarde que la necesidad de tener bajadas las persianas de la habitación de Teresa Romero para proteger su intimidad y la de quienes la atienden en "perjudicial" para su tratamiento.

Esta comisión, que por primera vez desde su creación el pasado viernes no ha dado rueda de prensa al término de la reunión diaria de la mañana, ha puesto de manifiesto las "dificultades añadidas" para el equipo médico que supone el trabajar con las persianas bajadas para evitar que se realicen fotos de dentro de la habitación.

"Se ha expuesto cómo esta situación supone un perjuicio objetivo para el tratamiento, dificultades para el personal sanitario en el desarrollo de su trabajo e inconvenientes para el bienestar de las personas ingresadas", señalan los expertos.

Asimismo, se ha informado sobre el estado de salud de la paciente afectada por el virus ébola, ingresada en el Hospital Carlos III, que "se mantiene estable, dentro de su estado clínico grave". Las quince personas ingresadas por haber mantenido contacto con la paciente se mantienen todas ellas asintomáticas.

"HAY UN HORIZONTE DE ESPERANZA"

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se encuentra estable dentro de la gravedad, según ha informado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha señalado que, a juicio de los clínicos, "hay un horizonte de esperanza".

Durante su intervención en el pleno de la Cámara Baja para responder a una interpelación del Grupo Socialista, la ministra ha dado la última hora del estado de salud de Romero, a la que ha mandado un "mensaje de cariño" y ha deseado "una completa recuperación".

Además, Mato ha agradecido que colaborara "de forma voluntaria" en la atención de los dos misioneros que fueron repatriados a España tras infectarse con el virus en Africa."Ejemplifica la motivación y dedicación que todos los profesionales que atienden a pacientes con ébola están demostrando", ha defendido Mato.

Del mismo modo, ha explicado que las 15 personas que permanecen ingresadas en el mismo centro hospitalario tras haber mantenido contacto con Teresa siguen asintomáticas.

ACCIONES LEGALES CONTRA RODRÍGUEZ

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola, y su marido, Javier Limón, emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas durante la semana pasada en las que acusaba a la paciente de haber ocultado información.

Así lo ha señalado una amiga de la pareja, Teresa Mesa, a los medios de comunicación a las puertas del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, donde ha explicado que la "intención" de Limón es que "una vez" su mujer se recupere, abordar con servicios jurídicos la posibilidad de emprender acciones legales" contra el consejero.

En este punto, ha indicado que pueden ir "más arriba" y emprender acciones legales también contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque en este sentido, ha recalcado que no hay cerrado al respecto.Asimismo, ha señalado que no aceptan las "disculpas" del consejero, porque entienden que debería haberlo hecho "antes" --ayer Rodríguez envió una misiva al marido disculpándose por sus palabras y asegurando que su intención no era ofender--.

EL CARLOS III CONTARÁ EN UN PLAZO DE 48 HORAS CON NUEVAS HABITACIONES CON PRESIÓN NEGATIVA

Mientras, el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid contará en un plazo de 48 horas con nuevas habitaciones con presión negativa y exclusas más grandes para facilitar el trabajo de los profesionales que están tratando a los pacientes del ébola, según ha informado un portavoz del centro.

Actualmente el centro dispone en la planta 6, donde está ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola, de cuatro habitaciones provistas de presión negativa y esclusas.

En un plazo de 48 horas, el dispositivo contará, en otra ala de la misma planta, con otras cuatro habitaciones con presión negativa y esclusas de mayor tamaño así como con cámaras de seguimiento tanto en la habitación como en la propia esclusa.Cuando finalice el ingreso, se acometerán las obras de ampliación de esclusas de las cuatro habitaciones antiguas.