Tensión en Mercamadrid

  • Los piquetes impedían la entrada de vehículos hasta que la policía despejó al medio millar de sindicalistas
  • Tan solo un 4% de los camiones que operan en un día normal logró acceder al mercado central

Policías y trabajadores de Mercamadrid han protagonizado esta noche momentos de tensión después de que unas 600 personas intentaran bloquear los accesos al mayor mercado líder en distribución alimentaria de España. Los piquetes sindicales paralizaron hasta las 03:45 horas la entrada de camiones a Mercamadrid.

Unos 500 miembros de piquetes han ocupado la entrada central del primer mercado de productos frescos de Madrid bloqueando e impidiendo el acceso de los trabajadores al interior de sus instalaciones. A pesar de la actuación policial, que ha provocado momentos de tensión, la circulación en la M-40 se ha visto resentida, provocando atascos de más de un kilómetro de atascos.

Cerca de las 4 de la madrugada la Policía ha conseguido restablecer el tráfico, lo que ha permitido que sólo un 4% de los camiones que operan un día normal en este mercado mayorista hayan podido entrar o salir del mismo.

La portavoz de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT-Madrid, María José Tajuelo, ha afirmado que desde los piquetes sindicales "informaban" a los camioneros de la situación de huelga general intentandoles disuadir. Sobre las 23.50 horas la dirección de Mercamadrid ha dado la orden de que se abrieran todos los carriles de acceso al recinto --puesto que hasta esa hora sólo estaba abierto uno--. La Policía ha garantizado estos accesos, mientras que los piquetes han intentado bloquearlos. "Nos hemos visto de repente rodeados de camiones que entraban a una velocidad de vértigo cuando las señales del suelo indican que no pueden circular a más de 20 kilómetros por hora. Hemos tenido que hablar con la Subdelagación del Gobierno porque hemos visto que éramos nosotros los desprotegidos, incluso los propios agentes, que en ocasiones se han tenido que apartar porque se los llevaban por delante", ha indicado Tajuelo.

Esta situación de "miedo y tensión", apuntó la representante de UGT, ha durado hasta las 2 horas de este miércoles, cuando los camiones han pasado a entrar a Mercamadrid por la tercera puerta. Asimismo, el conflicto ha provocado varios kilómetros de la M-40 durante varios momentos de la noche.

Dentro del recinto, el mercado central de pescados funcionaba a medio gas, y en el de frutas y verduras no se montaron los expositores.

En ambos centros, la mercancía ha quedado guardada para la venta del jueves, ya que hasta las 04:00 horas no había acudido prácticamente ningún comprador.