Tensión en el PSM tras la anulación de 700 avales de Jiménez

La revisión de los avales da a Tomás Gómez 828 de ventaja sobre Jiménez

La candidatura de Jiménez pedirá que el Federal revise 491 avales de los anulados

madrid

| 23.09.2010 - 12:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La revisión de los avales presentados por parte a los candidatos a participar en las primarias del PSM del 3 de octubre ha dejado el número de avales de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en un total de 5.696, mientras que los del secretario general del PSM, Tomás Gómez, se han quedado en 6.524, lo que supone que el ex alcalde de Parla supera en 828 avales en total a la ministra, informó a la prensa el portavoz de la Plataforma de Gómez, Eusebio González, al término del proceso de verificación llevado a cabo por la Comisión de Garantías Electorales.

Después de un proceso de verificación que ha durado día y medio, noche incluida, los miembros de la Comisión, reunidos en la sede del PSM de la plaza del Callao, han anulado a Jiménez 706 avales de los 6.402 presentados, mientras que a Gómez le han restado 350. Un total de 79 han avalado a los dos precandidatos y por tanto han sido anulados para ambos.

Al proceso, celebrado en el salón de actos del PSM, asistieron observadores de las dos candidaturas y personal de apoyo aportado por la Ejecutiva Federal en un ambiente en ocasiones de evidente tensión, según informaron los asistentes. La verificación de los avales, que comenzó el martes y se reanudó el mediodía del miércoles hasta hoy, se inició empezando por los presentados por parte de la candidatura de Jiménez, a lo que se sumó después el análisis de las hojas de avales presentadas por Gómez, que han sido las últimas en ser revisadas.

Así las cosas, se han detectado errores del tipo de personas que no aparecen en el censo o cuyos datos son erróneos en varios centenares de nombres que reducen la cifra de avales válidos para los dos, aunque la los anulados son el doble para la ministra, que también se ha visto afectada por la no aceptación de las 136 firmas recogidas entre los militantes suspendidos de Móstoles.

LA CANDIDATURA DE JIMÉNEZ PEDIRÁ QUE EL FEDERAL REVISE 491 AVALES ANULADOS

El portavoz de la candidatura de Trinidad Jiménez de cara a las elecciones Primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM), David Lucas, ha avanzado que recurrirán ante la Comisión Federal de Garantías 491 de los 706 que ha anulado la Comisión Regional de Garantías durante el proceso de recuento de apoyos que ha culminado a las 12 horas de esta mañana.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la sede de los socialistas madrileños, Lucas ha señalado que el recuento provisional a falta de los recursos, valida 5.696 avales de los 6.402 avales que presentó la candidatura de Jiménez.

Lucas ha explicado que se han detectado cerca de 500 "incidencias" en los avales de la ministra de Sanidad, de las que se han revisado ya 46 admitiéndose el 40 por ciento de ellos, lo que les daba 20 avales más de los revisados. A su juicio, si se sigue la misma proporción en la comisión de Garantías Federal, se podrían validar el 40 por ciento de los 491 avales recurridos.

"Estaríamos rondando la cifra de unos 6.000 avales sin contar los de la agrupación de Móstoles", ha afirmado Lucas, en referencia a los 136 apoyos que presentaron de la agrupación mostoleña, que está suspendida desde hace dos años. Ellos quieren seguir presentándolos aunque el aparato Federal los haya declarado nulos, porque estos militantes sí podrán votar el 3 de octubre.

JIMÉNEZ AFIRMA QUE ES UNA CANDIDATA "MÁS FUERTE" Y "DURA" PARA AGUIRRE QUE GÓMEZ

La ministra de Sanidad y aspirante a encabezar la lista del PSOE en Madrid para la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha asegurado que ella es una candidata "más fuerte" que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para derrotar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En una entrevista en TVE, Jiménez ha aseverado que a la derecha le puede interesar más que Gómez sea candidato. "Pero no digo que el otro candidato esté utilizando eso ni que digamos... seguro que es algo muy a su pesar. Es algo que ni ha pretendido, ni ha querido ni lo ha buscado. Por lo tanto, dejo de lado que haya alguna pretensión por parte del otro candidato.

Lo que sí es cierto es que en la reflexión general hay que saber que puedo ser una rival más dura para Aguirre porque así lo demuestran las encuestas que se han hecho hasta el momento y, por otro lado, al tener una identificación más intensa con Zapatero también pudieran pensar que atacándome a mi pudieran atacar también al presidente", ha sostenido.