Telemadrid conmemora el Día de la Comunidad con una programación especial

  • Incluye la retransmisión de los actos institucionales, en la Puerta del Sol; la corrida de toros, desde Las Ventas; y un especial Ruta 179 dedicado al Dos de mayo
Fiestas del 2 de mayo
Fiestas del 2 de mayo |Telemadrid

Telemadrid celebrará el Día de la Comunidad de Madrid con una programación especial dedicada a los actos institucionales, que tendrán lugar por la mañana, en la Real Casa de Correos; y a la tradicional Corrida Goyesca que, como siempre, abrirá la temporada taurina más importante de la Comunidad.

Además, este año, la cadena ofrecerá un especial RUTA 179, un programa imprescindible para conocer y comprender qué ocurrió el 2 de mayo de 1808.

ACTOS INSTITUCIONALES

El lunes 2, a partir de las 10:30h, los Servicios Informativos de la cadena ofrecerán un programa especial dedicado a los actos institucionales de celebración del Día de la Comunidad, con Inmaculada Galván, en el plató; Mª José Escalera y Carolina Moya, en la Real Casa de Correos; y José Antonio Masegosa, en la Puerta del Sol.

El programa, que incluirá una entrevista a David Lucas, el alcalde de Móstoles, municipio donde tuvo lugar la firma del bando de los alcaldes que provocó el levantamiento de Móstoles contra las tropas francesas, ofrecerá, a las 11:00h, la Entrega de Medallas de la Comunidad; y a la 12:00h, la Parada Cívico Militar.

El acto finalizará con la recepción de invitados, momento en el que se recogerán las declaraciones de los portavoces y representantes de los distintos grupos políticos, así como de las diferentes personalidades de todos los ámbitos presentes en la celebración.

A partir de las 14:00h, el TELENOTICIAS-1 incluirá la entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

TOROS

A las 18:00h, Telemadrid conectará con la Plaza de Toros de Las Ventas, desde donde Miguel Ángel Moncholi ofrecerá el previo de esta cita taurina tan señalada para los madrileños. A continuación, a las 18:30h, Moncholi, acompañado en los comentarios por el matador Joaquín Bernadó y el ganadero Víctor Huerta, retransmitirá en directo la Corrida Goyesca, con toros El Tajo/La Reina para Miguel Abellán, Iván Vicente y Juan del Álamo.

El 15 de mayo, Telemadrid también ofrecerá la corrida del día de San Isidro, con toros de Juan Pedro Domecq para Alejandro Talavante, Roca Rey y Posada Maravillas (confirma alternativa).

RUTA 179 ESPECIAL DOS DE MAYO

A las 21:30h, Santiago Acosta y los reporteros de RUTA 179 ofrecerán los resultados del buen trabajo de investigación que han afrontado en los últimos días y que les ha llevado a realizar un recorrido diferente, tanto en el espacio como en el tiempo, para explicar todos los pormenores de lo que ocurrió el 2 de mayo de 1808.

Sus pesquisas, que han girado en torno a la historia y sus personajes claves, servirán para dar a conocer los usos y costumbres de la época. Y con sus entrevistas, recorridos y visitas, los espectadores podrán hacerse una idea completa y general de por qué, cómo, dónde y de qué manera ocurrió todo.

El programa explicará el apasionante contexto histórico que se vivía por aquellas fechas y, también, qué relación tienen con los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, lugares tan emblemáticos de Madrid, como la calle Manuela Malasaña, la calle Clara del Rey, el monumento de la Plaza Dos de Mayo a Daoiz y Velarde, el monumento de Los Caídos…Nombres y lugares cotidianos que conviven con nosotros pero de los que poco se sabe.