Telemadrid cerró 2016 con un superávit de 9,8 millones y un 17% más de audiencia

El coste neto de la radio y la televisión autonómicas fue de unos 58 millones de euros, menos de 9 euros por cada madrileño

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madrid

| 24.01.2017 - 12:01 h
REDACCIÓN

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El ente público Radiotelevisión Madrid (RTVM) cerró el ejercicio de 2016 con un superávit presupuestario de 9,8 millones de euros y un aumento de la audiencia media del año del 17,1%, al pasar de una cuota del 4,1% al 4,8%. El mes de diciembre cerró con un 5,1% de audiencia y el último día del año la cuota alcanzó el 7,1%, mientras que el segundo canal del ente público, laOtra, obtuvo durante el año pasado una cuota de 0,7%, señala el ente público en un comunicado.

El beneficio neto consolidado de RTVM en 2016 asciende a 8,1 millones de euros, una vez descontadas las amortizaciones y el resultado financiero, según los datos provisionales de cierre que podrían experimentar "alguna variación positiva cuando sean definitivos". Los ingresos de explotación sumaron 77,4 millones y los gastos fueron de 65,9 millones, lo que equivale a un resultado de explotación positivo de 11,4 millones de euros, añade.

Es el tercer año consecutivo que el ente público obtiene superávit presupuestario, que fue de 7,5 millones en 2014, seguido de 5,7 millones en 2015 y 9,8 millones el año pasado. Ello demuestra "la solidez del modelo empresarial implantado en 2013 y que se optimiza año tras año", señala el ente en el comunicado.

Desde el ejercicio 2015, Telemadrid "no tiene deuda financiera, tanto a largo como a corto plazo", al contrario de lo ocurrido en el ejercicio 2012, previo al proceso de reconversión, en el que la deuda financiera a largo plazo autorizada en presupuesto alcanzaba los 280 millones de euros.

Telemadrid alcanzaba "altísimos niveles de gastos de explotación" que ascendían en 2007 a 157 millones; en 2011, a 146,5 millones; y en 2012, como consecuencia del inicio del proceso de reestructuración, a 128,2 millones.

En 2016 ascienden a 65,9 millones, en términos relativos casi un 50% menos, y 62,3 millones de ahorro en valor absoluto, detalla el ente público.

El coste neto de la radio y la televisión autonómicas para la Comunidad de Madrid fue de unos 58 millones de euros, que suponen menos de 9 euros por cada madrileño, una cifra "varias veces inferior a la media de las corporaciones autonómicas similares".

La audiencia de Telemadrid, con un 4,8%, es sólo cinco décimas inferior a la de 2012, que fue del 5,3%. Además, en aquel año se retransmitieron las competiciones de fútbol de Liga y Champions League, lo que en términos de audiencia supuso 1 punto incremental.

En este mismo periodo, la audiencia agregada de todas las televisiones autonómicas de la FORTA perdió 2,4 puntos de audiencia, al pasar del 9,8% al 7,4%.

Desde 1998 -con excepción de la caída producida en 2013 por la aplicación de un ERE- Telemadrid no había conseguido un aumento de su audiencia, concluye el comunicado.