Tania Sánchez dice que no sabía que su hermano administraba la cooperativa Aupa

  • El exalcalde José Masa dice que se le ocultó la relación familiar
  • Victoria dice que ni la misma Tania Sánchez se cree que no conocía la función de su hermano

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha sostenido que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa, que recibió contratos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuando ella era concejala por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la comisión municipal que investiga las supuestas irregularidades en contratos concedidos a la cooperativa Aúpa, cuyo administrador único era Héctor Sánchez. El padre de Tania y concejal de Rivas, Raúl Sánchez, también negó el pasado 30 de diciembre en esta misma comisión que supiera que su hijo fuese el administrador de la cooperativa.

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid sí ha reconocido que sabía que su hermano era un "trabajador" de Aúpa y ha defendido que, de haber tenido constancia de que era el administrador de la cooperativa, habría consultado a los servicios jurídicos, como ha hecho "habitualmente" en otros aspectos.

Sánchez ha reconocido que "debía haber estado más atenta a los puntos que se firmaban" en las juntas de gobierno, y ha lamentado que "bastante está pagando por no haberlo estado".

Preguntada por la oposición sobre si considera que debía haberse abstenido en las votaciones de los contratos que se adjudicaron a su hermano, Sánchez ha señalado que no quiere "polemizar más" sobre el funcionamiento de los votos, y ha zanjado el asunto explicando que no el proceso de votación no es el tradicional.

En este sentido, ha matizado, las votaciones de las juntas de gobierno se hacen de forma "unánime", de manera que los asuntos se acordaban "por unanimidad". No obstante, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid ha dicho tener "absoluta tranquilidad", porque "no hay nada que esconder".

EL EX ALCALDE DE RIVAS, JOSÉ MASA, SOSTIENE QUE "SE LE OCULTÓ", LA RELACIÓN DE PARENTESCO

También ha comparecido en la comisión de investigación el exalcalde de Rivas José Masa, que estuvo al frente del Gobierno local entre los años 2003 y 2014, y ha asegurado que se le ocultó que el hermano de Tania Sánchez formaba parte de una cooperativa que recibió contratos municipales.

El exalcalde ha desmentido de forma tajante a comparecientes anteriores que aseguraron que "todo el mundo sabía" de la relación familiar de varios miembros de la Junta de Gobierno local con Aúpa -Sánchez y su padre, que también era edil-.

"No todo el mundo lo conocía, el alcalde no lo conocía", ha recalcado Masa, que ha argumentado que si "nadie" se lo dijo "es evidente" que se le "ocultó" y ha evitado contestar de forma directa a la pregunta de si esa supuesta ocultación fue deliberada.

A ese respecto, el exalcalde ha asegurado que si algún miembro de la Junta de Gobierno se hubiera abstenido en la reunión que aprobó la concesión de los contratos -por tener parentesco familiar con alguno de los adjudicatarios-, él mismo hubiera preguntado por qué y ese contrato "no se habría aprobado".

En este punto, ha indicado que no puede encontrar "ninguna explicación" para justificar que "nadie" y "en ningún momento", ni siquiera tomando una caña o un café, le llegara a decir que "determinada relación familiar existía" en "el ámbito de lo que se iba a contratar".

Masa ha defendido que el Ayuntamiento de Rivas, durante su etapa, nunca ha tenido "prácticas" de las características de las investigadas "de manera consciente", sino que "ha sido ejemplar" y quería "predicar con el ejemplo".

DEL CURA CONOCÍA LA RELACIÓN DE PARENTESCO, PERO DEFIENDE QUE LA CONTRATACIÓN FUE CORRECTA

El actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha anunciado que ha solicitado un dictamen al Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma sobre los contratos municipales a la cooperativa Aúpa.

Del Cura, que también ha comparecido en la comisión de investigación, ha defendido el procedimiento de contratación, cuya tramitación fue " Pedro del Cura ha defendido este miércoles que la contratación con la cooperativa Aúpa, de la que era administrador Héctor Sánchez, hermano de la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, por parte del Ayuntamiento fue "correcta" y ha reconocido que conocía la relación familiar que existía entre el primero y la diputada regional, entonces concejala del municipio junto con su padre, Raúl Sánchez.

"El único problema de estos contratos es que estamos a cuatro meses de las elecciones y Tania Sánchez es candidata", ha agregado.

VICTORIA: NI LA MISMA TANIA SE CREE QUE NO CONOCÍA LA FUNCIÓN DE SU HERMANO

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha considerado este jueves que ni la misma Tania Sánchez, candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se cree que no conocía la función de su hermano de administrador de una cooperativa que fue contratada por el Ayuntamiento de Rivas cuando ella era concejal.

"No nos ha convencido a nadie, no se lo ha creído ni ella misma", ha manifestado Victoria a preguntas de los medios sobre la comparecencia de la actual diputada regional de IU en la comisión de investigación constituida en el seno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para analizar la adjudicación de contratos por valor de 1,3 millones de euros a la cooperativa Aúpa, de la que fue miembro y administrador el hermano de Tania Sánchez e hijo del concejal de Deportes de la localidad, Raúl Sánchez.

En este sentido, ha dicho que la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid es "poco convincente", al tiempo que ha señalado que los "neocomunistas", en alusión a "ramas de IU" y Podemos, "que se presentan a la opinión pública como un ejemplo de transparencia, de explicación, de información, de renovación, luego resulta que no saben explicar cuestiones tan básicas como es que en un Ayuntamiento se adjudiquen contratos de elevada cuantía a empresas o a cooperativas en las que hay familiares".

Tras recordar que Tania Sánchez ha dicho que de haber sabido que su hermano era el administrador habría consultado a los servicios jurídicos, ha afirmado que "no hay que consultar a nadie" para saber que uno no puede adjudicar un contrato a la empresa de su hermano.

"Lo que hay que hacer es abstenerse e informar al resto de concejales de esa circunstancia, por tanto, haber tomado la posición que exige la ley, que es la debida abstención", ha agregado. "Yo creo que esta huida hacia adelante y, sobre todo, esta falta de transparencia no convence a nadie y, por lo tanto, hay que seguir exigiendo transparencia", ha manifestado Victoria, quien ha lamentado que el tema "ha quedado pendiente de explicación y de asunción de responsabilidades".