Tania Sánchez celebra su primer acto de campaña con una IU dividida

  • Alberto Garzón dice que si fuese imputada tendría que dimitir
  • Tania Sánchez: "Estoy dispuesta a tirar hacia adelante si vosotros tiráis"

Primer acto de campaña de Tania Sánchez y de Mauricio Valiente como candidatos de IU en Madrid. Los ganadores de las primarias han hecho visible su ruptura con al dirección.

Anoche no se presentarón a la reunión que tenía que ratificarles, y hoy el platón se lo ha dado la dirección. La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y el candidato a la Alcaldía de la capital, Mauricio Valiente, han celebrado este sábado un acto de encuentro con movimientos sociales y organizaciones, que ha tenido lugar en el Palacio de la Prensa.

Según un comunicado de la candidatura 'Recuperar la ilusión', los candidatos quieren dar comienzo a este año electoral con este acto que reunirá a todos los actores sociales con los que quieren trabajar a lo largo de estos meses para generar "una gran ola de ilusión colectiva", que les lleve a ganar las elecciones del 24 de mayo y "recuperar Madrid para su gente".

Sánchez si que ha contado con el apoyo de Alberto Garzón, probable candidato de Izquierda Unidad, a la presidencia del gobierno.

El diputado de IU y aspirante a candidato de la coalición para las próximas elecciones, Alberto Garzón, ha admitido hoy si Tania Sánchez fuese imputada por las contrataciones a su hermano en el Ayuntamiento de Rivas tendría que dimitir y no podría ser candidata a la Comunidad de Madrid, en cumplimiento del código ético.

"Si está imputada por un caso de corrupción efectivamente apunta a eso (por dimitir)", ha dicho Garzón a los periodistas al entrar al acto con el que Tania Sánchez y Mauricio Valiente -candidato a la Alcaldía de Madrid- se presentan ante las organizaciones sociales de la región.

Garzón -que con su asistencia al acto ha mostrado su apoyo a una candidata elegida en primarias y cuestionada por un sector de la federación madrileña- ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales pero ha señalado que "lo que está claro es que la imputación no significa que sea culpable" sino "una garantía judicial".

No obstante, ha advertido a los periodistas de que en estos momentos hablar de una imputación es "hacer política ficción" porque -ha dicho- "la realidad es que ahora mismo hay una acusación formal recientemente presentada y no tenemos más información para decidir".

Garzón ha advertido, no obstante, de que quienes votaron en IUCM contra la dimisión de Ángel Pérez (Ayuntamiento) y Gregorio Gordo (Asamblea) reclamada por la dirección federal se están situando "fuera de la organización".

"La organización federal tendrá que reunirse para ver qué se hace, pero lo que está claro es que la resolución federal era una en la que estaba la dimisión de estas personas y quienes hayan votado en contra se están situando fuera de Izquierda Unida federal", ha sostenido.

Sobre la posibilidad de una fractura en la organización madrileña, el aspirante a candidato de IU para las próximas elecciones generales ha dicho que "en todas las organizaciones políticas hay disensión" que "desde luego se tiene que resolver pensando siempre en la unidad".

"Aunque haya disensiones importantes en temas centrales como pueda ser la convergencia, la solución es siempre un debate colectivo, un respeto a los órganos y a las decisiones que se toman en los órganos", ha remarcado.

TANIA SANCHEZ: "ESTOY DISPUESTA A TIRAR HACIA ADELANTE SI VOSOTROS TIRAIS"

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, contra la que PP se querelló ayer por supuestas irregularidades en la concesión de contratos públicos en su etapa como edil de Rivas, les ha dicho hoy a los asistentes a un mitin que está "dispuesta a tirar hacia adelante" si ellos también lo hacen.

"Os anuncio que estoy dispuesta a tirar hacia adelante si vosotros tiráis", ha exclamado Sánchez ante el auditorio del madrileño Palacio de la Prensa donde esta mañana ella y el candidato al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, han celebrado un acto con organizaciones sociales.

La candidata de IU ha abogado hoy por dibujar el final del PP tanto en el Gobierno regional como en el Ayuntamiento de la capital. "Se ha acabado el tiempo del PP y del Madrid S.A.", ha proclamado Sánchez, que asegura que los populares "llevan 20 años desdibujando los rostros de nuestra gente entre las cifras de sus negocios".

Un solo día después de ser ratificada por el Consejo Regional de la formación -con 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones- Sánchez ha pedido a los militantes de IUCM que le digan "el día y la hora" para comenzar con lo que ha calificado como "el sueño colectivo que ganará Madrid para su gente".

"Que nadie nos frene", ha proclamado, para acto seguido vaticinar que "no hay nada imposible" y que IU vive ahora una época en la que "deja atrás las derrotas" y en la que comienzan las victorias.

RATIFICADA COMO CANDIDATA

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida ha ratificado la candidatura de Tania Sánchez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, así como la de Mauricio Valiente a la del Ayuntamiento de la capital en las elecciones de mayo. La ratificación se produjo en medio del enfrentamiento que mantienen la corriente Recuperar Madrid, que lideran Sánchez y Valiente, con la dirección regional de IU.

Tania Sánchez ha sido ratificada por 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones; mientras que Valiente ha recibido 136 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, ha avanzado en un comunicado IU de Madrid.

Asimismo, el Consejo Político ha ratificado en bloque los candidatos de 39 municipios por 135 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

La diputada regional fue elegida el 30 de noviembre pasado por los militantes y simpatizantes de IU en Madrid como candidata y ha recibido hoy el respaldo del Consejo Político, cuyo poder orgánico está en manos del sector cuyos candidatos fueron derrotados en estas primarias abiertas.

La ratificación se produce horas después de que el PP presentara una querella en el Tribunal Superior de Madrid contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez (edil de Rivas Vaciamadrid), y el alcalde de la Rivas, Pedro del Cura, a los que acusa de malversación, prevaricación y tráfico de influencias tras hacerse eco los medios los contratos dados por el Ayuntamiento por 1,2 millones de euros al hermano e hijo de los dos primeros, Héctor Sánchez, entre 2002 y 2008.