Tania Sánchez asegura que no sabía que su hermano era administrador de Aúpa

  • El exalcalde de Rivas Vacimadrid dice que se le "ocultó" información
  • Tania Sánchez compareció ante la comisión de investigación de Rivas

La candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha asegurado este miércoles que no sabía que su hermano era administrador de una licitadora del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuando ella era concejal de Cultura. Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la comisión de investigación que se ha constituido en el seno del Ayuntamiento de Rivas para analizar la adjudicación de contratos por valor de 1,3 millones de euros a la cooperativa de la que su hermano, Héctor Sánchez, fue socio y administrador, siendo además el padre de ambos, Raúl Sánchez, concejal de Deportes.

La actual diputada de IU en la Asamblea de Madrid fue concejal de Cultura de Rivas entre 2007 y 2011 y miembro de la Junta de Gobierno que adjudicó uno de los contratos cuestionados a la cooperativa de su hermano en 2008.

Tania Sánchez ha insistido en que todo el procedimiento de contratación de la cooperativa Aúpa para el desarrollo de talleres musicales se llevó a cabo en la mesa de contratación, por lo que ella no es adjudicadora, según ha manifestado.

Asimismo, ha recalcado que de 4.000 asuntos tratados por la Junta de Gobierno durante el periodo en que era concejal (2007-2011), solo cinco fueron sometidos a votación y el resto fueron aprobados por unanimidad, tal y como dicen las actas a las que se ha referido.

"Probablemente debí estar más atenta a los puntos que se trataban. Sí, debí estar más atenta y creo que bastante estoy pagando por no haberlo estado", ha manifestado la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

EL EXALCALDE RIVAS DICE QUE LE OCULTARON INFORMACIÓN

El exalcalde de Rivas José Masa, que estuvo al frente del Gobierno local entre los años 2003 y 2014, ha asegurado hoy que se le ocultó que el hermano de la entonces edil Tania Sánchez, hoy candidata de IU a la Comunidad de Madrid, formaba parte de una cooperativa que recibió contratos municipales.

Masa ha comparecido esta tarde en la comisión que investiga, entre otros puntos, la concesión de contratos municipales a la cooperativa Aúpa -que recibió entre 2002 y 2008 catorce contratos por cerca de 1,2 millones-, en la que participaba un hermano de Sánchez, diputada autonómica y exconcejal de Rivas Vaciamadrid.

Durante la comisión, el exalcalde ha desmentido de forma tajante a comparecientes anteriores que aseguraron que "todo el mundo sabía" de la relación familiar de varios miembros de la Junta de Gobierno local con Aúpa -Sánchez y su padre, que también era edil-.

"No todo el mundo lo conocía, el alcalde no lo conocía", ha recalcado Masa, que ha argumentado que si "nadie" se lo dijo "es evidente" que se le "ocultó" y ha evitado contestar de forma directa a la pregunta de si esa supuesta ocultación fue deliberada.

A ese respecto, el exalcalde ha asegurado que si algún miembro de la Junta de Gobierno se hubiera abstenido en la reunión que aprobó la concesión de los contratos -por tener parentesco familiar con alguno de los adjudicatarios-, él mismo hubiera preguntado por qué y ese contrato "no se habría aprobado".

CONTRATOS POR 1,2 MILLONES DE EUROS

Sánchez fue citada el pasado 29 de diciembre por la comisión, que trata, entre otros puntos, la concesión de contratos municipales a la cooperativa Aúpa -que recibió entre 2002 y 2008 catorce contratos por cerca de 1,2 millones-, en la que participaba un hermano de la diputada y exconcejal de Rivas Vaciamadrid.

Antes de conformarse la comisión, y tras la publicación de informaciones sobre estos contratos, la diputada defendió la legalidad de su gestión durante su etapa como concejal en Rivas y denunció una "campaña" de descrédito del PP contra ella.

Esta queja se produjo tras pedir el PP de Rivas que una comisión de investigación estudiase la concesión durante 14 años de contratos de escuelas municipales de tenis a un mismo administrador que representaba a varias empresas cuyo apoderado o copropietario era técnico municipal.

Además de la propia Tania Sánchez, han sido llamado a comparecer en la reunión de esta tarde de la comisión de investigación -que comienza a las 17.00 horas- el exalcalde de Rivas José Masa; el actual alcalde, Pedro del Cura, y dos técnicos municipales.

El pasado 23 de diciembre, Héctor Sánchez, hermano de la diputada, señaló que la cooperativa Aúpa, de la que era administrador, "no tuvo beneficio alguno" en los contratos que obtuvo del Ayuntamiento por su vínculo familiar.

Una semana después, el concejal de Rivas y padre de ambos, Raúl Sánchez, aseguró en la comisión que "no sabía" que su hijo era administrador de la cooperativa y mantuvo que "no se fijó" en si su hijo aparecía como socio o como administrador en los contratos e indicó que "no le dio ninguna importancia" a ese matiz porque "no le informaron" de que aquello supusiera una irregularidad.

Ese mismo día compareció también el que fue presidente de la mesa de contratación entre 2007 y 2011, actualmente concejal del PSOE, Guillermo Magadán, quien señaló que "en ningún momento" se mencionó en las reuniones de la Junta de Gobierno "ninguna cuestión referida a los vínculos familiares" de Héctor Sánchez.

A preguntas del PP, Magadán sostuvo que si Tania Sánchez o Raúl Sánchez hubieran informado de ser familiares de Héctor Sánchez, se hubiera revisado el expediente de los contratos.

En la comparecencia, el actual concejal de IU y el que fue presidente de la mesa de contratación el día de la adjudicación del mayor contrato a Aúpa en 2008, Marcos Sanz, corroboró que "todos desconocían" esos vínculos familiares y agregó que, de haberse conocido, la situación "no hubiera seguido adelante", sino que se "hubieran tomado precauciones".

ANGEL PÉREZ LA INSTA A EXPLICAR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS A FAMILIARES

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, ha instado este miércoles a la candidata de su partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, a "explicar" a la organización las adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas a la empresa de su hermano, Héctor Sánchez, siendo concejales su padre, Raúl Sánchez, y ella.

En una entrevista a Onda Madrid, Pérez ha dicho que la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid tiene que explicar lo que ha aparecido en los periódicos y ha subrayado que "no es tanto una cuestión jurídica o de una comisión de investigación, es una cuestión política".

"Nos gustaría defender a esta compañera como fuerza política, pero necesitamos todos los datos. Por lo tanto, se trata de explicar, no se trata de decir esto es una conspiración interna porque en IU hay puñales internos", ha manifestado Pérez.

"`Qué me van a contar a mi de puñales internos! Yo no llevo un centímetro cuadrado de mi espalda limpio de puñales, claro que los hay", ha apostillado.