Talleres de educación ambiental en 62 centros educativos de la región

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha asistido en el Colegio Público Bolivia de Madrid a uno de los talleres de educación ambiental que se van a impartir en los centros educativos de la región durante este curso. Estos talleres, enmarcados en el Programa Educativo Escolar 2014 de la Consejería, quieren promover entre los niños el respeto hacia el medio ambiente.

Estos talleres van a llevar 824 actividades a 21.000alumnos de Educación Infantil, Secundaria, Especial, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio de 62 centros educativos de la región en 22 municipios.

Los programas educativos que llegan a los centros -públicos, privados o concertados- son impartidos por expertos en educación ambiental y se realizan en el horario lectivo de los colegios. Versarán sobre especies exóticas invasoras, residuos, agua, energías renovables, Espacios Naturales Protegidos, consumo responsable y sobre la necesidad de conservar los distintos ecosistemas de la región.

Centros de Educación Ambiental de la Comunidad

El Gobierno regional considera que la educación ambiental es fundamental para crear una conciencia, tanto en niños como en adultos, de respeto y conservación de los espacios naturales. La Comunidad cuenta con 8 Centros de Educación Ambiental repartidos por toda la región y 4 Centros de Atención a Visitantes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Más de 300.000 personas participan cada año en alguna de las actividades de los centros, bien a nivel individual o familiar o dentro de las actividades diseñadas para escolares. Una de las actividades más demandadas de los centros son las rutas guiadas, tanto en inglés como en español, dado que permiten conocer los parajes desconocidos aunque cercanos a estos puntos de uso público, y descubrir la rica flora y fauna con la que cuenta la región.

La red está integrada por los centros de Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanares el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Bosque Sur (Fuenlabrada), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Puente del Perdón (Rascafría) y Peñalara (Puerto de Los Cotos). La información sobre las actividades de cada uno de ellos se puede encontrar en www.madrid.org o info.ambiental@madrid.org.