Tala o 'arboricidio' en las calles de General Romero Basart y Juan Bravo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado al equipo de Gobierno de Manuela Carmena de "arboricidio" por talar árboles en las calles de General Romero Basart (Latina) y en Juan Bravo (Salamanca), sin plantar tantos ejemplares como años tenían los que se talaron.

En rueda de prensa, Aguirre ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que diga si está de acuerdo con las acciones que lleva a cabo el área de Movilidad y Medio Ambiente, dirigida por Inés Sabanés, quien a su juicio ha "cambiado de bando" y ahora llama "renovación" al "arboricidio".

"Ella me apoyaba a mi cada vez que yo amenazaba con encadenarme a los árboles que la Comunidad quería talar", ha dicho en referencia a sus disputas con la Administración autonómica cuando era concejal de Medio Ambiente de la capital española.

El Ayuntamiento de Madrid anunció a mediados de enero que comenzaría los trabajos de reposición del arbolado del bulevar de Juan Bravo, en el distrito de Salamanca, donde hay 283 ejemplares, de los que casi la mitad están envejecidos y un tercio en situación de riesgo, lo que obliga a efectuar 56 talas.

Hoy, Aguirre ha ironizado que uno de los técnicos de mayor confianza de la delegada, experto en horticultura y partidario de eliminar el 33% del arbolado de alineación, tenga a los árboles "al mismo nivel que las hortalizas". En referencia al mal estado de algunos árboles de la capital y a la caída de ramas, ha recordado que, si la única solución es talar, "hay que plantar tantos árboles como años tuviere el que se quitó".

Aguirre se ha mostrado convencida de que Ahora Madrid alegará que "los árboles están fatal" y que por eso había que talarlos, pero ha dicho no estar dispuesta a "tragar con informes que pretendan matar al perro para acabar con la rabia" y que por ello su partido defenderá el arbolado "con la ley en la mano".

Las talas, según informó el Ayuntamiento, se iban a llevar a cabo por el riesgo que supone su presencia, en base a un estudio del pasado otoño. Según los datos del estudio, en la calle de Juan Bravo hay tres marras y tocones y 283 árboles de siete especies diferentes, en su mayoría acacias del Japón (70 por ciento) y olmos siberianos (27 por ciento).

Cuando terminen los trabajos, según dijo el Ayuntamiento, se iniciará el plan de sustitución y plantación de 60 árboles, procurando aumentar el espacio entre ellos para permitir la entrada de la luz. El pasado 29 de agosto, tres personas resultaron heridas al caer una rama de grandes dimensiones sobre la terraza del bar en la que se encontraban sentadas, a la altura del número 7 de la calle de Juan Bravo.

Preguntada sobre este asunto, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que los técnicos justifican las talas de esos ejemplares y ha recordado que se pueden replantar con otros que "no tengan ese problema". "Sinceramente, entre un árbol y una persona nos quedamos con una persona", ha respondido en rueda de prensa cuando los periodistas le han preguntado por las críticas del PP.