Suspendido el Pleno de la Asamblea por protestas tras el rechazo a tramitar la ILP de Vivienda

  • La Asamblea rechaza con los votos de PP y C's tramitar una inciiativa popular sobre vivienda
  • Gabilondo dice que el PIB "no mide" el aumento de la desigualdad en Madrid

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha suspendido a las 13 horas de este miércoles el Pleno después de los incesantes gritos de protesta de los activistas de vivienda tras el rechazo a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Vivienda digna que presentaron a la Cámara tras recoger más de 76.000 firmas. Esta mediodía se ha debatido la toma en consideración de esta ILP después de las firmas presentadas a la Asamblea en mayo y haber pasado por la comisión de Vivienda, sin conocer si iba a salir adelante, ya que Ciudadanos no había adelantado el sentido de su voto. Finalmente fue contrario, al igual que el PP, mientras que PSOE y Podemos votó en contra.

Una veintena de representantes de la Coordinador de la Vivienda de Madrid, la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados han contemplado la sesión desde la tribuna de los invitados, ya que no han podido participar en la defensa de la iniciativa porque se lo impide el reglamento. Tras la votación, los activistas se han levantado y han comenzado a gritar "Sí se puede, pero no quieren" y "Vergüenza, ladrones, corruptos" dirigidas al PP, lanzado además algunas octavillas al hemiciclo.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha pedido el desalojo de la tribuna de invitados, pero el personal de la Cámara no ha podido ejecutarla rápidamente, por lo que ha optado por la suspensión del Pleno durante unos minutos, que finalmente han sido 14. Los activistas han bajado y entonces algunos han amenazado a varios diputados de Ciudadanos con "seguirles y escrachearles".

En declaraciones a la prensa, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, ha reprochado a los diputados autonómicos que en 38 años de democracia "no han sido capaces hacer una ley que garantice el derecho a la vivienda" y lo hayan tenido que hacer ellos, "la sociedad civil, los vecinos y las personas normales". "No han hecho lo deberes y se lo hemos puesto en bandeja y han tenido la poca vergüenza de tirar por tierra nuestro trabajo como si les diera igual, con argumentos totalmente sucios, diciendo que regular el derecho constitucional a una vivienda digna es inconstitucional. La gente eso no lo entiende. Lo que entiende es que vamos a seguir con los desahucios, con los cortes de los suministros, con la viviendas vacías, y todo por culpa de los representantes políticos que tenemos", ha esgrimido.

Por tanto, para la portavoz, la sensación es de "absoluta indignación y enfado", pero ha advertido de que "esto no va a quedar así". "Vamos a seguir ejerciendo de garantes del derecho a la vivienda porque está claro que en la clase política de este país no podemos confiar. Hemos optado por la vía de la ILP pensando en ponérselo fácil a ellos, elaborando una propuesta de una forma integral e inclusiva, con un texto compartido por todos pero ni siquiera ha servido. Ellos están al lado de las entidades financieras, de los fondos buitre, de sus amigos. Nosotros vamos a seguir en las puertas de los desahucios, de cada casa, de cada vivienda, garantizándola, porque es lo que nos tocan", ha indicado.

Jacinto cree que los informes sobre posible inconstitucionalidad de algunos artículos utilizado por parte de Cs y PP ha sido una "excusa para tirar por tierra" la ILP. "Es verdad que había un informe del Ministerio de Justicia que hablaba de dudas en la legalidad de cinco artículos, de un total de 64. Y por eso no nos fiamos de la Mesa Técnica propuesta por el Grupo de Ciudadanos porque habíamos negociado con ellos hagta el último día las enmiendas", ha dicho.

También ha criticado la solución del PSOE de traer a la Asamblea una ley propia de Vivienda similar a la valenciana porque, como en el resto de las comunidades, ha sido recurrido por posible inconstitucionalidad por el Gobierno de la Nacional. "Han suspendido con creces el examen de democracia", ha concluido la portavoz de los activistas.

GABILONDO: EL AUMENTO DEL PIB NO MIDE EL AUMENTO DE LA DESIGUALDAD

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que aunque es buena noticia el crecimiento del PIB en Madrid, este "no recoge si el crecimiento ha sido compartido", pues "no mide" el aumento de la desigualdad consolidada "con más de 700.000 trabajadores que ganan menos de 600 euros al mes o el 21,7 de personas en riesgo de exclusión social". "Madrid se relanza a costa de salarios deprimidos", ha dicho Gabilondo a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en el pleno del Parlamento regional, y ha añadido que "no hay alivio" con el argumento de que el Producto Interior Bruto (PIB) 'per cápita' en la región es el más alto de España.

En la Comunidad de Madrid se recuperan los beneficios empresariales "mientras las rentas por trabajo se comprimen por la devaluación salarial y los empleos precarios", ha dicho Gabilondo, quien le ha preguntado a Cifuentes cómo valora el PIB como indicador del estado de la Comunidad. Según el portavoz socialista, el PIB no mide el incremento de la desigualdad consolidada en Madrid con más de 700.000 trabajadores que ganan menos de 600 euros al mes o el 21,7 de personas en riesgo de exclusión social.

Gabilondo ha añadido que el PIB es cuestionado desde hace años como el indicador más adecuado para medir el desarrollo social y de progreso, y ha afirmado que en la Comunidad de Madrid es necesario "ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico" que se utilizan tradicionalmente. "Es preciso incorporar nuevos componentes, no solo en riqueza producida, sino en educación, sanidad, medio ambiente o nuevos derechos", entre otros, ha dicho el portavoz socialista. Y ha destacado otros indicadores que debieran ser tenidos en cuenta, como el Índice de Progreso Social de la UE, el Índice de Desarrollo Humano de la ONU o el Better Life Index de la OCDE, "que a permite comparar el bienestar a partir de once indicadores esenciales para las condiciones materiales y la calidad de vida".

En este indicador, según Gabilondo, "Madrid suspende en empleo, ingresos y satisfacción personal y tiene una nota baja en vivienda, compromiso cívico, medio ambiente y educación".

En su réplica, Cifuentes ha reconocido que a pesar de ser "bueno" el PIB no es el único indicador y ha citado otros, como el del Consumo de los Hogares, que ha aumentado desde el inicio de la crisis un 4,8 %, o el de poder de compra que ha crecido 0,2 puntos. Y ha afirmado que el Índice de la Comisión Europea sitúa a Madrid como la primera región de España por delante de las regiones de Francia, Italia, Grecia y Portugal.

Cifuentes ha defendido el crecimiento del empleo en la Comunidad, en 115.377 personas en el último año, y ha dicho que la evolución del PIB en Madrid ha sido "muy relevante", con un crecimiento interanual de 3,4 % en el segundo semestre, 3 décimas más que la media nacional y superior a 3,5 % en el tercer trimestre.

RUIZ HUERTA TILDA CIFUENTES DE RADICAL ANTISISTEMA CONTRA EL SISTEMA DE BIENESTAR

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de ser "una radical antisistema contra el estado de bienestar" porque mientras que aumenta la pobreza de forma "alarmante" su partido hace de la corrupción "su modo de vida". Así lo ha manifestado Ruiz-Huerta en el Pleno de la Cámara regional, donde ha reprochado a Cifuentes de ser "la antítesis de Robbin Hood". "La veo sonreír, presidenta, pero aquí falta el pan para el que no lo tiene y sobran las banderas para tapar la corrupción", ha dicho la portavoz.

"Mientras aumenta la pobreza en la región, la Fiscalía afirma que hay sobradas pruebas de que el PP se ha beneficiado de la actividad delictiva de la Gürtel", ha indicado la parlamentaria, quien ha acusado a Cifuentes de "perdonar impuestos a los millonarios" y "descapitalizar los servicios públicos" entretanto más madrileños están en riesgo de exclusión social.

Ruiz-Huerta ha afeado a la presidenta que intente enseñar al Ayuntamiento de Madrid como se controla el gasto, tras ser intervenido por el Ministerio de Hacienda, cuando el PP "concurre siempre a las elecciones superando el límite de gasto permitido por el Tribunal de Cuentas".

La parlamentaria ha apuntado que, según la tasa AROPE (personas en Riesgo de Pobreza y/o Excusión en inglés), 1 de cada 5 madrileños se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 1,2 puntos por encima de 2015, una situación que "afecta cada vez más a las mujeres", al haber un 18,9 % de mujeres pobres frente 17,4 % de hombres. Asimismo, ha destacado que tener un empleo "no es garantía de su subsistencia", ya que la tasa de riesgo de pobreza en el ámbito laboral ha subido del 12,8 % en 2015 y al 13,2 % en 2016 como consecuencia de la devaluación salarial producida desde el 2008.

"Sus propuestas no funcionan, donde ustedes las aplican lo que hacen es aumentar la pobreza que es lo que pasa en ese país que tienen como modelo, Venezuela, donde más del 82% esta en riesgo de pobreza", ha esgrimido Cifuentes, que ha recalcado que lo que "le gustaría hacer aquí" a Podemos.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha indicado que los datos de la encuesta AROPE corresponden a los ingresos de 2015 por lo que no están actualizados, ya que la situación de 2015 no es la misma que en 2017.

Cifuentes ha acusado a Ruiz-Huerta de mentir, como también a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ya que la Comunidad de Madrid no incumplió el techo de gasto ni el objetivo de déficit. Además, ha subrayado que al Gobierno regional también le preocupa la pobreza, y ha añadido que destinan 9 de cada 10 euros a políticas sociales y 954 millones de euros a combatir la exclusión social. "Son hechos, no palabras y presupuesto", ha dicho.

AGUADO REPROCHA A CIFUENTES LA FALTA DE "HECHOS" EN LA LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la ausencia de "hechos" en la aplicación de la Ley de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad.

En su intervención en el Pleno de la Asamblea, Aguado ha criticado a Cifuentes por su "reciente e improvisada campaña" en Metro de Madrid "presumiendo de hechos y no palabras", algo que cree que no está pasando con esta Ley. "La Ley lleva casi un año y medio aprobada y no tenemos reglamento, eso es un hecho", ha dicho. Además, ha añadido que "también es un hecho" que no se ha constituido el consejo LGTBI que tiene la misión de elaborar un informe anual con el grado de cumplimiento de la Ley.

Por otro lado, ha afeado al Gobierno regional que no haya puesto en marcha una estrategia integral de educación y diversidad sexual ni la comisión interdepartamental que debe coordinar la aplicación de la Ley entre distintos organismos y consejerías. "Es un hecho", ha rematado.

Aguado ha ironizado al decir que "para estar en primera línea del World Pride, para subirse al escenario y para bailarse una conga con Carmena si ha habido tiempo", ha añadido.

Cifuentes ha respondido que el compromiso de su Gobierno en la Ley contra la LGTBIfobia "es total". "Fue mi Gobierno quien la trajo a esta Cámara, eso es un hecho", ha subrayado.

Además, ha asegurado que ella lleva "muchos años" de "lucha" y "compromiso" con las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) mientras que Aguado "estaba en el sofá de su casa".

Cifuentes ha señalado que el Gobierno ha ya impulsado "infinidad de iniciativas" relacionadas con esta Ley como el incremento de un 71 % en las acciones formativas en materia LGTBI dirigidas a los profesionales de los servicios públicos.

Por otro lado, ha avanzado que la semana que viene empezará a funcionar el servicio de orientación jurídica especializada en diversidad sexual y de género.

La presidenta regional ha añadido que la comisión de seguimiento de la Ley está reuniéndose "regularmente" y ya están tramitando la regulación del consejo LGTBI. "La Ley no fija un plazo para desarrollar disposiciones reglamentarias, pero a lo largo de 2018 van a estar listas muchas otras de ellas", ha concluido.