Soto del Real elabora su primer plan de emergencias para la presa de Los Palancares

  • Recoge las medidas de seguridad que se pondrían en marcha ante cualquier emergencia
Presa de los Palancares
Presa de los Palancares |Telemadrid

El Ayuntamiento de Soto del Real ha elaborado su primer plan de emergencias para la presa de Los Palancares, un estudio con más de quinientas páginas que recoge las medidas de seguridad que se pondrían en marcha ante cualquier escenario posible de peligro en esa infraestructura.

El proyecto permitirá que "por fin" el municipio "esté seguro ante cualquier emergencia relacionada con la presa", según ha explicado en un comunicado el alcalde, Juan Lobato, quien ha recordado que Soto nunca ha tenido este plan de emergencia, pese a que es obligatorio desde hace cuarenta años.

Entre otras medidas, el documento incluye un plan de evacuación ante una posible rotura de la presa e inundación del municipio.

Además, está previsto que en el futuro se instalen alarmas de inundación y se hagan simulacros de actuación ante los escenarios con riesgo "muy próximo a cero", como es el caso de la rotura de la presa, aunque las probabilidades de que eso ocurran son "mínimas".

Lobato ha subrayado que en los últimos años el Consistorio ha invertido "cientos de miles de euros" en mejorar la seguridad de la presa y sus infraestructuras, que estaban "abandonadas" desde hace décadas.

Entre otras actuaciones, se ha repuesto la tubería principal que une la presa con el depósito de La Hiruela, al tiempo que se han instalado sistemas automatizados de control de calidad del agua en los depósitos municipales.