Son 26 los detenidos en la reyerta entre las bandas latinas Ñetas y Trinitarios en Vallecas

  • En los enfrentamientos se registraron dos heridos, uno de ellos de gravedad
  • La policía intensificará la vigilancia en las zonas de las bandas latinas

La Policía Nacional ha detenido a 26 jóvenes -quince de ellos menores- supuestamente implicados en una reyerta entre las bandas latinas Ñetas y Trinitarios, en la que dos de ellos resultaron heridos, uno de gravedad, y se encuentran ingresados en sendos hospitales.

El origen de la pelea, ocurrida en torno a las 21.45 en la calle Sierra de la Cuerda Larga, en el distrito de Puente de Vallecas, fue una quedada de las dos bandas para pelearse.

La mayoría de los detenidos, según ha informado a Efe la Jefatura Superior de la Policía, pertenece a la banda de los Trinitarios, y los agentes investigan si los participantes en la reyerta también están implicados en recientes peleas entre bandas latinas.

Uno de ellos resultó herido grave al recibir golpes en la cabeza con un machete y está ingresado en el hospital 12 de Octubre, en tanto que otro sufre lesiones en un brazo por arma blanca y está a la espera de ser intervenido en el hospital Gregorio Marañón.

Todos los menores pasan a disposición de la Fiscalía de Menores, en tanto que la Policía, que les imputa en principio un delito de riña tumultuaria y otro de lesiones, tomará declaración al resto esta tarde o mañana por la mañana.

LA POLICIA INTENSIFICARÁ LA VIGILANCIA

La policía intensificará la vigilancia en las zonas más frecuentadas por miembros de bandas latinas para evitar reyertas como la registrada anoche en Madrid, aunque en la región "no existe actualmente un problema de bandas latinas", según ha asegurado hoy la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Cifuentes se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la detención anoche de 26 personas, 15 de ellas menores, después de que varias decenas de miembros de Ñetas y Trinitarios presuntamente quedaran en un parque del distrito de Puente de Vallecas para pelearse.

Los responsables de la Policía han puesto de relieve la dificultad que supone el hecho de que buena parte de los miembros de las bandas latinas son menores, porque ello impide su sanción desde el punto de vista penal. Y es que la Fiscalía de Menores suele poner en libertad y en manos de la familia a este tipo de detenidos, que en algunos casos reinciden.

De hecho, la delegada ha señalado que se están analizando las cámaras de seguridad para confirmar que algunos de los arrestados en la trifulca de Nuevos Ministerios también participaron ayer en la reyerta de Vallecas y que ambos incidentes "están relacionados".

Cristina Cifuentes ha insistido en que Madrid no tiene actualmente un problema de bandas latinas, aunque haya episodios puntuales como los que se han producido recientemente en Nuevos Ministerios y Vallecas, y la Policía "va a seguir trabajando con todos los medios para que este problema no se produzca en el futuro".

MAS DE 450 DETENIDOS DESDE 2012

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en la Comunidad de Madrid a 464 personas pertenecientes a bandas latinas, desde principios de 2012 hasta la actualidad, incluyéndose en esta cifra los 25 detenidos de ayer en Vallecas.

"La actuación sostenida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está impidiendo la implantación de las bandas latinas en Madrid, y la apropiación de territorios concretos, que es una de sus señas de identidad", ha reiterado la representante del Gobierno de la Nación en Madrid.

La mayor parte de las detenciones, concretamente 399, se han llevado a cabo en la ciudad de Madrid y los grandes municipios periféricos, y el resto, 65, en otras localidades de la Comunidad.

Numéricamente, el mayor número de detenidos pertenecen a dos bandas latinas: Ñetas y Trinitarios, seguidos de Dominican Don't Play y Latin King.