Sólo en seis zonas naturales en la región están permitidas para el baño

madrid

| 02.08.2014 - 11:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha recordado este sábado que sólo hay seis espacios naturales en la región donde está permitido el baño, y ha instado a extremar la precaución para evitar los accidentes habituales durante estas fechas.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los

únicos espacios naturales en los que está permitido el baño se encuentran ubicados en las inmediaciones del pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias); playa del río Alberche (Aldea del Fresno); Charca Verde de La Pedriza (Manzanares el Real); Las Berceas (Cercedilla); Las Presillas del río Lozoya (Rascafría); y Los Villares del río Tajo (Estremera).

Para evitar accidentes, es conveniente tener en cuenta antes de bañarse la capacidad física propia sin sobrevalorar la aptitud para la natación. Además, es imprescindible seguir siempre las indicaciones que figuren en la zona de baño y las del personal de seguridad y socorrismo.

MEDIDAS DE PRECAUCION

Debe evitarse el baño durante las dos horas de digestión. También está desaconsejado lanzarse de cabeza al agua desde puntos altos o practicar la natación en lugares no conocidos.

Se debe extremar la precaución en las zonas donde no se vea el fondo y evitar el baño en aguas demasiado frías, por lo que es aconsejable mojarse la cabeza y los brazos antes de introducirse completamente en el agua. También se recomienda utilizar cremas de protección solar y sandalias de plástico para eludir lesiones en los pies.

No se debe perder a los niños de vista, y hay que evitar que corran por los bordes de las piscinas, donde hay un mayor riesgo de resbalar. Es preciso seguir las instrucciones de los socorristas, ducharse antes y después de cada baño, no andar descalzo por las inmediaciones del vaso, no practicar juegos violentos dentro y fuera del agua y no lanzarse de manera arriesgada desde trampolines.

MEDIDAS ANTE UN ACCIDENTE

Si uno es testigo de un accidente relacionado con el baño, se debe avisar inmediatamente al centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112. Es importante describir la ubicación del accidente en los primeros minutos y, a continuación, responder con claridad a las preguntas que haga el operador.

También debe pedirse ayuda a personas próximas y evitar adentrarse en solitario en el agua para socorrer a la persona que se encuentra en apuros. Es aconsejable arrojar al agua flotadores u otros objetos que floten para que el bañista pueda asirse. Sólo las personas que tienen conocimientos profesionales de socorrismo deben aventurarse a entrar.