El Príncipe destaca el carácter emprendedor como una "actitud positiva" para hacer frente a la crisis

  • Sólo el 3% de los universitarios se plantean convertirse en empresarios
  • Aguirre destaca la importancia de apoyar a los emprendedores en momentos de crisis y alto paro para la Juventud

Sólo el 3 por ciento de los universitarios sitúa en primer lugar la opción de convertirse en empresarios a pesar de que el sector de los jóvenes es el "más castigado" por el desempleo y de que el emprendimiento es una manera de acceder al mercado en una situación de crisis. Así lo ha destacado hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la inauguración del X Día del Emprendedor, jornada dedicada a los jóvenes y organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, la Fundación Universidad Empresa (FUE) y presidida los Príncipes de Asturias.

El Príncipe de Asturias ha subrayado la importancia de que tanto el sector público como el privado apoyen la formación de los jóvenes para favorecer su impulso emprendedor, "uno de los retos más decisivos" para ayudar a España a salir de la actual crisis económica.

Don Felipe ha presidido, junto a Doña Letizia, la sesión inaugural del X Día del Emprendedor que organiza la Fundación Universidad-Empresa, la Cámara de Comercio de Madrid y la patronal CEIM, en la que ha destacado la necesidad de animar la fuerza emprendedora de los jóvenes por su "papel estratégico" para la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial. Administraciones, Universidades y demás centros educativos, organizaciones empresariales y sociales, entidades financieras y empresas han de seguir apoyando la formación de los jóvenes "para incrementar su impulso emprendedor y su vocación empresarial", ha subrayado el Príncipe.

"Todos tenemos la labor y la responsabilidad de impulsar a la juventud en su talento", ha advertido el Heredero de la Corona, quien ha destacado el carácter emprendedor como una actitud "basada en la libertad, en la autoestima y en la confianza" así como una acción "positiva" para hacer frente a las dificultades y a la crisis.

El Príncipe de Asturias ha señalado que las sociedades "son cada vez más conscientes de la necesidad de la cultura del emprendimiento", y se ha mostrado "convencido" de que debe arraigar con mayor fuerza en las mentes de los ciudadanos para "poder competir en un mundo tan interdependiente y globalizado".

IMPULSAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, CLAVE PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA

"Emprender es innovar, crear empleo, creer en un proyecto y llevarlo a la práctica con ilusión, trabajo duro y creatividad, que son las recetas para superar todas las crisis, ya sean económicas o personales", ha subrayado la presidenta.

Mientras, un 65 por ciento de los jóvenes estadounidenses ven en la actividad empresarial su primera opción de futuro, y en Europa no alcanza el 40 por ciento, en España se reduce al 12 por ciento. Aguirre considera que estos datos "no son compatibles con una sociedad dinámica", y ha dicho que es una "tarea de todos" trabajar para que esta situación cambie. Por ello, ha indicado que la Comunidad de Madrid trata de fomentar "el espíritu innovador" entre los jóvenes e "impulsar la actividad empresarial, que es clave para la generación de riqueza y la creación de empleo".

En la inauguración de la jornada también ha intervenido el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, que ha mostrado el apoyo de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a los emprendedores porque -según ha dicho- "son los cimientos del desarrollo económico y social del país". Bernardo ha hecho hincapié en que internet y las tecnologías de la información constituyen "un entorno muy propicio para la creatividad y los emprendedores", y ha citado como ejemplo las redes sociales Tuenti y Twitter, porque ofrecen "muchas oportunidad para la innovación", sobre todo entre los jóvenes.

El presidente de los empresarios madrileños y de la Cámara de Comercio e Industria, Arturo Fernández, se ha mostrado a favor de potenciar la "vocación empresarial" desde la escuela, y ha manifestado que para superar "las crisis que vivimos" se necesita "personas emprendedoras jóvenes". Según Fernández, emprender es "mucho más que crear una empresa, es una actitud vital y una forma de afrontar la vida con entusiasmo, ilusión, imaginación y valentía", con el objetivo de poner en marcha un proyecto y de "verlo salir adelante". "Es hora de hacer cambios, ha llegado el momento de volver a ser el país competitivos que fuimos", le ha transmitido a los numerosos jóvenes que han abarrotado el auditorio de Ifema, a los que ha animado a ser "los protagonistas" de ese nuevo camino.

El presidente de la Conferencia de Rectores (Cruma) y rector de la Complutense, Carlos Berzosa, ha aseverado que la sociedad necesita "de unas personas visionarias, decididas y capaces de tomar riesgos para impulsar el desarrollo económico". Para ello, ha añadido que es imprescindible "una contribución a la formación de las personas en una economía avanzada como la nuestra".