Sol celebrará sus primeras navidades sin el luminoso de Tío Pepe

La Puerta del Sol celebrará este año sus primeras Navidades sin el luminoso del Tío Pepe, cuya vuelta a lo alto del Hotel París se retrasa como consecuencia del retraso en las obras de rehabilitación del edificio, según ha informado la empresa González Byass en un comunicado.

El luminoso fue retirado el pasado mes de abril para preservarlo mientras se realizan las obras de reforma del antiguo Hotel París, que en el futuro acogerá una gran tienda de Apple.

"Las obras se han retrasado y no se tiene constancia de la fecha exacta de su finalización", señalan desde la empresa, que en un primer momento aventuró que el cartel podría volver a su lugar privilegiado en el centro de la capital antes de estas Navidades.

El cartel del 'Sol de Andalucía' es uno de los iconos más famosos del país, y actualmente es el único neón que queda en el kilómetro 0 de la capital. Fue diseñado por Luis Pérez Solero para las González Byass en homenaje al tío del fundador de la compañía, y la clave de su éxito estuvo en lo simple del concepto: una botella de Jerez con una chaquetilla, sombrero cordobés y una guitarra.

Fue instalado en 1936, si bien la primera imagen que se colocó antes de la Guerra Civil no era la misma que le sustituyó a mediados de los años 50. Durante la Dictadura, se salvó de la orden del presidente del régimen, Carlos Arias Navarro, de retirar los carteles anunciadores luminosos que lucían en los edificios de la Puerta del Sol, una suerte que se repitió el pasado año 2009, cuando el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón aprobó una normativa de publicidad exterior en la que se amnistió a este cartel por su carácter histórico.

También se libró de desaparecer en los años 85-86, cuando se produjo la reorganización de la plaza, durante la Alcaldía de Enrique Tierno Galván. Así, es uno de los elementos más antiguos de la Puerta del Sol, en comparación con otros hitos representativos como el Kilómetro Cero (1950), el Oso y el Madroño (1967) o la Estatua Ecuestre de Carlos III (1994).

Por esto, las comisiones de Patrimonio Histórico de la Alcaldía y de la Comunidad de Madrid certificaron hace dos años el carácter histórico y cultural del cartel, habiendo informado favorablemente a su permanencia.

"Tras estos 75 años de historia esperamos que el luminoso de Tío Pepe no encuentre dificultades para volver a lucir en la Puerta del Sol en un plazo razonable de tiempo", ha concluido el comunicado de González Byass.