Socialistas madrileños pronostican los efectos de la crisis del PSOE en Madrid

  • El diputado regional José Quintana asegura que el PSOE-M está "partido en dos trozos"
  • Juan Segovia: "Estoy disponible para todo, si ayuda y viene bien, perfecto"
Juan Segovia, diputado socialista en la Asamblea de Madrid
Juan Segovia, diputado socialista en la Asamblea de Madrid |Telemadrid

Diputados regionales del PSOE-M coinciden al señalar que la crisis del PSOE tendrá efectos en la federación madrileña y algunos creen que Sara Hernández -próxima a Pedro Sánchez- no debería continuar como secretaria general, ya que "no ha hecho nada" por la unificación del partido en Madrid.

Así se ha expresado en declaraciones a Efe el diputado regional José Quintana, que asegura que el PSOE-M está "partido en dos trozos" y, desde que Sara Hernández fue elegida secretaria general del PSOE-M, "se han incrementado las diferencias".

"Creo que durante este tiempo no se ha hecho nada, tampoco lo más importante: haber intentado el encuentro de la mayoría de la militancia en el PSOE de Madrid", señala.

Por ello, está en contra de la permanencia de Sara Hernández como secretaria general del PSOE-M, cargo que la socialista espera en principio revalidar en el Congreso Regional del partido, que tendrá lugar tras el Congreso Federal, aún sin fecha.

La socialista es próxima al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, quien dimitió el pasado sábado tras un agitado Congreso Federal que hizo patente la división interna del partido.

Asumió las riendas del PSOE-M en julio de 2015, tras vencer en un proceso de primarias convocado con motivo de la destitución de su antecesor en el cargo, Tomás Gómez.

El diputado regional Juan Segovia, que fue el único rival de Sara Hernández en esas primarias, cree que es la propia secretaria general la que debe decidir si se presenta o no a la reelección, un asunto en el que afirma que él no piensa en estos momentos, pero que tampoco descarta.

"Estoy disponible para todo, si ayuda y viene bien, perfecto", comenta.

Es de los pocos socialistas madrileños que reconoce abiertamente que la crisis nacional del PSOE tiene actualmente "alguna repercusión" en la federación de Madrid.

"La dirección actual contó con el apoyo de la Ejecutiva Federal, el hecho de que haya un cambio altera un poco también esa situación", sostiene.

El parlamentario defiende que el PSOE-M debe tener una "personalidad propia" y por ello cree que deberían intentar que "los debates nacionales (del PSOE) no interfieran de una manera tan radical como hasta ahora en Madrid".

Otros diputados regionales y concejales consultados creen que la crisis del PSOE puede llegar a tener efectos en el PSOE-M en el momento en que se disuelva la gestora nacional y se elija a un nuevo secretario general.

Mientras tanto, afirman que la situación está "tranquila" y que la prioridad es seguir trabajando a favor de los madrileños, aunque reconocen su "preocupación" y "tristeza" como militantes socialistas por la situación que está atravesando el partido.

"Estamos intentando digerir y gestionar esta situación", declara el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, que sostiene que hay una mayoría "amplia y consolidada" que apoya a Sara Hernández.

La diputada Pilar Sánchez Acera (que disputó la Secretaría General a Tomás Gómez en el Congreso regional de 2012) afirma que la crisis del PSOE no está teniendo ninguna repercusión en el PSOE-M, más allá de la inquietud que provoca en la militancia.

Una opinión que comparte el portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco, que señala que es "conveniente separar las instituciones de la vida orgánica de los partidos".

"Pudiera surgir alguna contradicción (en la votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno), pero estamos convencidos de que en el grupo parlamentario no va a haber ninguna incidencia lo que pueda pasar a nivel federal", añade.

Sobre Sara Hernández, ha dicho que "hay que darle un tiempo para que demuestre si tiene la valía que el puesto requiere", ya que "lleva poco más de un año".

Los diputados regionales coinciden al destacar el papel de "equilibrio" que está desempeñando en el grupo el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, quien ha asegurado que están trabajando "absolutamente unidos".

La mayoría de los socialistas madrileños consultados descartan que la crisis del PSOE pueda tener repercusión en el apoyo que los socialistas prestan al Gobierno municipal de Manuela Carmena.

El exportavoz municipal Antonio Miguel Carmona ha rechazado pronunciarse sobre este asunto porque, a su juicio, "ésa es una cuestión que tendrá que decidir la nueva dirección del partido" y resalta la necesidad de colaborar en la "reconstrucción" del partido.

"La mayoría de los socialistas madrileños estamos por apoyando la gestora y colaborando en lo mejor para nuestro país", concluye.