Singapur se interesa por la red y el sistema de gestión de Metro | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Singapur se interesa por la red y el sistema de gestión de Metro

Metro Nuevo Ministerios

madrid

| 23.05.2014 - 12:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha recibido este jueves en el Puesto de Mando de la compañía a una delegación de directivos de la empresa SMRT Corporation Ltd de Singapur, uno de los principales operadores de transporte del país asiático, que hasta mañana visitarán buena parte de las instalaciones de Metro para conocer su gestión y funcionamiento. Sólo en lo que va de año Metro de Madrid ha recibido la visita de 12 delegaciones de similares características, lo que demuestra, según ha destacado González Velayos, "que Metro de Madrid sigue siendo referente internacional y una compañía puntera para otros países, por su experiencia, tecnología y fiabilidad, lo que se debe seguir aprovechando y exportando".

Singapur tiene previsto ejecutar en los próximos años un ambicioso plan de infraestructuras que incluye una ampliación de Metro sin precedentes en este país, con una inversión prevista de 40.000 millones de euros y la construcción de 180 nuevos kilómetros de red. Para llevarlo a cabo solicitó asesoramiento y apoyo a la Comunidad de Madrid el pasado año y hoy esta visita es fruto de ese acuerdo. Así, la delegación extranjera desarrollará un intenso programa durante los dos días que permanezca en Madrid, ya que ha solicitado visitar varios espacios.

Entre ellos se encuentra el Puesto de Mando, donde hoy les ha recibido el consejero delegado de Metro. Allí han comprobado cómo desde estas instalaciones se dirige toda la red de Metro y se lleva a cabo una gestión integrada que abarca la circulación de trenes, la energía, la seguridad y emergencias y las instalaciones.

También visitarán el COMMIT, otro de los centros más tecnológicos y modernos, desde donde se monitorizan y controlan todas las estaciones de Metro.

Entre las estaciones, visitarán la de Chamartín, que destaca por su "modernidad y grandes dimensiones" y porque conecta con varias líneade metro y cercanías. Además de realizar estas visitas, la delegación mantendrá reuniones de trabajo con Metro para analizar diversos temas relacionados con el desarrollo comercial y el trabajo de consultoría de Metro.

POSIBLES OPORTUNIDADES

Metro está inmerso en un plan de generación de ingresos comerciales y de consultoría exterior que busca la obtención de beneficios económicos al margen del negocio tradicional en el que opera, que es el transporte de viajeros.

Las visitas como las de Singapur pueden dar lugar a diversos acuerdos comerciales, como los realizados el año pasado, por los que Metro obtuvo más de 20 millones de euros.

El metropolitano madrileño está precalificado junto con CAF para el suministro de material móvil para la Thompson Line de Singapur, donde prestaría asistencia técnica; y forma parte del consorcio formado por FCC, COSAPI e IRIDIUM para la prestación, también de asistencia técnica, de la Línea 2 del Metro de Lima.

También ha accedido a la fase final del proceso para ser el integrador de los sistemas de la primera línea de metro de Tel Aviv.

Desde Metro de Madrid, además de estos posibles proyectos, se han identificado las potenciales oportunidades comerciales en el ámbito internacional entre las que merece la pena destacar Filipinas, donde se está trabajando en fórmulas de colaboración con la administración nacional y con empresas interesadas en invertir en infraestructuras ferroviarias.

También destaca Omán, cuyo gobierno está trabajando en la búsqueda de fórmulas de colaboración con el Consorcio de Transportes de Madrid para el asesoramiento sobre los diferentes sistemas de billete único para los distintos modos de transporte y la construcción de intercambiadores.