Sindicatos y profesores se manifiestan en Madrid contra las medidas de ahorro en la educación

  • La huelga se ha seguido en diez Comunidades Autónomas no ha logrado cerrar las aulas
  • El PP confirma que está garantizada la educación "universal y gratuita"

La huelga en la educación secundaria que este martes se ha seguido en diez comunidades autónomas no ha logrado cerrar las aulas. En Madrid la imagen general ha sido de normalidad en los institutos de la región. No se han producido incidentes, las clases se han desarrollado con absoluta normalidad. Ningún instituto ha tenido que cerrar sus puertas.

Un vouminoso grupo de profesores, padres y alumnos se han dado cita esta tarde en la plaza de Neptuno para participar en la manifestación que, encabezada por una pancarta con el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes". Con sus habituales camisetas verdes "Escuela pública de todos para todos" pone color a esta protesta en la que los manifestantes portan carteles y pancartas mientras profieren gritos y silbidos contra el Gobierno de Esperanza Aguirre.

La manifestación, la segunda que se celebra en el centro de Madrid en menos de una semana contra la política educativa del Ejecutivo regional, ha partido minutos antes de las siete de la tarde y se dirige hacia la Puerta del Sol, donde está prevista la lectura de un comunicado por parte de los portavoces de los sindicatos convocantes.

El PP confirma que está garantizada la educación "universal y gratuita"

Los actos de protesta se han repetido en otras comunidades también gobernadas por el PP; en Galicia los profesores de los centros de enseñanza no universitarios han llevado un acto de "brazos caídos" durante media hora, como preludio de la huelga a la que están convocados mañana y el próximo día 27.

Las concentraciones se han repetido en muchos lugares, y en Extremadura los principales sindicatos de enseñanza de la región han entregado una declaración conjunta a la consejera del ramo pidiendo su compromiso con la educación y en contra de los recortes, que han vuelto a ser descartados por la titular del departamento.

Durante la jornada ha continuado además la confrontación política como consecuencia de las palabras que pronunció la presidenta de Madrid sobre la gratuidad de la educación no obligatoria.

El PP nacional ha asegurado que garantiza la educación "universal y gratuita" en todas sus fases y ha respaldado a Aguirre y a su consejera de Educación, Lucía Figar, pero desde las filas socialistas se ha insistido en que la educación pública es "la mejor garantía de igualdad social"