Sindicatos y CEIM ratifican el acuerdo sobre prórroga de los convenios colectivos

La patronal CEIM y los sindicatos CCOO y UGT suscribirán el próximo jueves una declaración que traslade a la Comunidad de Madrid el reciente acuerdo estatal para prorrogar los convenios colectivos que dejarían de tener efecto a partir del 8 de julio.

En un inusual encuentro de los agentes sociales en la sede de la patronal madrileña, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y los líderes sindicales Jaime Cedrún (CCOO) y José Ricardo Martínez (UGT) han coincidido en la importancia de esta reunión, en la que también han acordado la constitución de una "mesa estable" sobre empleo en la región.

La reforma laboral de 2012 estableció que la prórroga automática -la denominada "ultraactividad"- de los convenios denunciados vencería al cabo de un año, es decir el próximo 8 de julio, lo que en la Comunidad de Madrid afectaría a más de 300.000 trabajadores, según datos de UGT.

Cedrún ha subrayado la "gravedad" que supone que estos trabajadores se queden, en algo más de un mes, sin convenio y, por ende, pierdan los avances en las condiciones laborales pactadas hasta el momento: pérdida de salario, de beneficios sociales y empeoramiento de jornada laboral y vacaciones.

"CONCRETADO Y ADECUADO"

El pasado viernes, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT acordaron prorrogar los convenios que dejarían de tener efecto en julio, acuerdo que será "concretado y adecuado" para la Comunidad de Madrid el próximo jueves, ha dicho Arturo Fernández, tras asegurar que en esta región la negociación colectiva "va por buen camino".

El líder regional de UGT ha explicado que el acuerdo nacional supone una recuperación de la confianza de empresarios y sindicatos "resquebrajada por un tiempo largo de desencuentros", y una obligación de alcanzar acuerdos sobre convenios colectivos.

Esa confianza y esa obligatoriedad conlleva la aceptación de que los convenios siguen vigentes mientras no se alcance un nuevo acuerdo, lo que para Martínez supone "una situación de recuperación de normalidad y cumplimiento de la legalidad y de la moralidad".

Además, si no se alcanza el acuerdo, las partes se comprometen a acudir a los órganos de solución extrajudicial de conflicto de la Comunidad de Madrid (el Instituto Laboral).

A su juicio el impulso de estas medidas "van a suponer un elemento de tranquilidad para los madrileños".

Su homólogo de CCOO ha explicado que la aplicación en Madrid del acuerdo estatal "exigirá" a patronal y sindicatos hacer una labor combinada para intentar que se cierren los convenios.

Cedrún ha hecho un llamamiento a la Comunidad y a los ayuntamientos de la región "para que hagan un impulso" y desbloqueen los convenios antes del 7 de julio.