Sindicatos de Sanidad harán "consulta relámpago" con sus bases sobre los pliegos de la externalización

Hospital del Tajo
Hospital del Tajo |Telemadrid

Los seis sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, tras recibi los pliegos de la externalización de seis hospitales, iniciarán de forma inmediata "una consulta relámpago con sus bases", mientras que sus servicios jurídicos trabajan ya sobre la viabilidad de recurrir a los tribunales.

Así lo han acordado hoy los secretarios de Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, tras recibir de forma oficial el borrador del pliego de condiciones de la mano del director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Antonio Resinos, en la Mesa sectorial, que se volverá a reunir el próximo jueves día 25, una vez que los sindicatos estudien el contenido de los pliegos.

"En primer lugar, hemos manifestado nuestro disgusto y contrariedad por haber recibido hoy unos pliegos de los que disponían ya los medios de comunicación desde la semana pasada", ha dicho el secretario del sindicato de médicos Amyts, Julián Ezquerra, para quien se trata de una "falta de respeto" a los representantes electos de los trabajadores.

En la misma línea, el secretario del sindicato de Enfermería Satse, José Manuel Freire, ha lamentado que la Consejería informara primero a profesionales, colegios oficiales y medios de comunicación, algo que "no es el mecanismo reglado en la Mesa sectorial", por lo que los secretarios han dicho "alto y claro que esto no es la forma de funcionamiento".

BORRADOR REFERENTE A RECURSOS HUMANOS

Freire ha detallado que "el director general ha presentado el borrador y se ha ceñido exclusivamente a la parte que corresponde a Recursos Humanos", y dado que los sindicatos eran "desconocedores del contenido", se les ha citado para dentro de tres días.

De ahí que, en lo referente al capítulo de Recursos Humanos, los seis sindicatos tratarán de consensuar desde esta tarde "una forma de consultar con las bases, de manera inmediata", según Freire.

"Nuestra intención es hacer una consulta con los propios trabajadores, todas las organizaciones de forma conjunta en un escaso, muy breve tiempo, para cerrar algo pasado mañana, y conocer su opinión" sobre las consecuencias que tendrán los pliegos en el capítulo de personal y qué postura llevar a la reunión del jueves.

"Esta consulta relámpago, la tenemos que organizar ya", ha dicho a Efe el secretario de CSIT-UP, Jesús González, quien ha explicado que las reuniones comienzan esta misma tarde para acordar cómo y dónde se va a realizar la consulta.

Paralelamente, los servicios jurídicos sindicales ya han empezado a trabajar para "estudiar a fondo cómo plantear los recursos ante los tribunales", aunque reconocen que el margen es escaso.