Restablecido el suministro de agua en la zona este de Madrid

  • Cerca de un millón de madrileños sin agua por una avería fortuita del Canal
  • La avería del Canal Isabel II causa un socavón de entre 100 y 150 metros cuadrados

El suministro de agua que ha afectado a seis distritos de la zona este de Madrid y a otros tres municipios de la región ha quedado restablecido completamente esta tarde, según el Canal de Isabel II. Decenas de miles de habitantes de estas zonas se han visto afectados desde esta madrugada por la rotura de una gran conducción de 1.600 milímetros de diámetro. Esta incidencia fortuita ha provocado faltas de agua en varios distritos de la capital como son Villa de Vallecas, Barajas, Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Salamanca, el barrio de Las Tablas y también en algunas zonas de los municipios de Paracuellos del Jarama, Alcobendas y Coslada, según detalla el Canal en un comunicado.

Como consecuencia de esta rotura también se han registrado daños en la red de alcantarillado y un socavón en la avenida Niceto Alcalá Zamora de entre 100 y 150 metros cuadrados y unos 20 metros de profundidad, según fuentes de los bomberos, y otro más pequeño en el lugar de la avería, en un descampado entre las vías del tren y las cocheras de Metro.

El tráfico sigue cortado tráfico en la avenida Alcalá Zamora a la altura de la glorieta Pi y Margall, sin que en principio se hayan producido daños personales ni otro tipo de perjuicios materiales, aparte de los daños en la red de alcantarillado de las zonas afectadas.

Los servicios técnicos de la empresa pública se encuentran en la zona para evaluar los daños y proceder a la reparación tanto de la arteria de suministro de agua potable como del colector de aguas residuales

Más de 70 operarios han trabajando tanto en el restablecimiento del suministro a todas las zonas afectadas como en la reparación de la conducción de agua potable y el colector de saneamiento dañado.

Durante el transcurso de la incidencia se han proporcionado garrafas a centros sanitarios, educativos y asistenciales que se han visto afectados, añade la nota.

En Madrid capital, los cortes del suministro de agua están afectando Villa de Vallecas, Barajas, Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal, Vicálvaro y en el área residencial de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde entre todos ellos viven más de 828.000 personas, según el Padrón Municipal de Habitantes de 2017. Por otra parte, según ha informado el Ayuntamiento de Paracuellos, la avería ha dejado sin agua a las 25.000 personas que viven en el municipio.

En el caso de Alcobendas, fuentes municipales han detallado que la avería ha afectado a la zona norte y al Encinar de los Reyes. De momento, tienen contabilizados 83 avisos e incidencias en calle de Valdelasfuentes y de El Encinar, por las redes sociales. En este municipio, las mismas fuentes explican que se está reestableciendo ya el servicio y tienen previsto que esté operativo totalmente hacia las 15 horas.

El Canal de Isabel II ha restableció el suministro de agua en el municipio de Coslada en torno al mediodía. Según ha informado el Ayuntamiento de Coslada, los cortes de agua había afectado a varios barrios y a parte del núcleo del municipio.