Siete policías heridos y ocho detenidos en la primera noche de las fiestas de Alcorcón

  • El Ayuntamiento hace un llamamiento para evitar altercados como el de la madrugada del sábado
Siete policías heridos y ocho detenidos en la primera noche de las fiestas de Alcorcón
Siete policías heridos y ocho detenidos en la primera noche de las fiestas de Alcorcón |Telemadrid

Siete policías resultaron heridos y ocho jóvenes detenidos, uno de ellos menor de edad, en la madrugada del pasado sábado durante la primera noche de las fiestas patronales de Alcorcón, en la que se produjeron disturbios en una zona próxima al recinto ferial.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los detenidos tienen entre 17 y 25 años y uno de ellos -el menor de edad- ha sido ya puesto en libertad.

Del total de detenidos, 3 lo fueron por la Policía municipal de Alcorcón y el resto por la Policía Nacional, que esta mañana ha puesto a disposición judicial a cuatro de esos jóvenes, ya que el quinto -el menor de edad- ha quedado en libertad.

En cuanto a los siete policías heridos, todos sufrieron daños leves en los altercados, en los que llegaron a participar alrededor de 300 jóvenes que lanzaron piedras, botellas y otros objetos contra la policía y los coches patrulla e, incluso, llegaron a quemar contenedores de basura.

Los incidentes tuvieron lugar de madrugada, en la Avenida Olímpico Fernández Ochoa, en una zona próxima al recinto ferial, donde numerosos jóvenes comenzaron a mostrarse violentos contra la Policía, que se vio obligada a solicitar refuerzos y la intervención de los bomberos para sofocar el incendio de contenedores que se estaba produciendo.

Los altercados causaron daños en vehículos policiales y en coches particulares así como en el mobiliario urbano (farolas o contenedores) que también fue objeto de pedradas y lanzamiento de botellas u otros objetos por parte de los alborotadores.

Los detenidos fueron llevados comisaría donde han permanecido hasta esta mañana, cuando cuatro de ellos han pasado a disposición judicial.

Según fuentes policiales, durante la noche de ayer sábado y la madrugada de hoy domingo las fiestas de Alcorcón se han seguido celebrado con normalidad y sin que se produjeran altercados.

El Ayuntamiento hace un llamamiento para evitar altercados como el de la madrugada del sábado

El Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho este domingo un llamamiento a los vecinos para que eviten los altercados como el que tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado, cuando un grupo de unos 300 jóvenes comenzaron a atacar a los agentes de Policía Nacional y Policía Municipal que componen el dispositivo de seguridad de las fiestas.

Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, estos altercados "no reflejan" lo que el Ejecutivo local quiere que sean las fiestas de la localidad, "ni tampoco lo que es la juventud de Alcorcón".

"Por fortuna, el suceso se limitó a un grupo reducido de jóvenes, pero éste no es el espíritu con el cual emprendimos las fiestas ni queremos que se traslade que las fiestas de Alcorcón son así, sino todo lo contrario", han añadido.

Por ello, desde el Gobierno municipal se ha hecho un "llamamiento para evitar estos altercados y para que éstas sean unas fiestas pacíficas, en convivencia, motivo de alegría y no de conflicto ni de enfrentamientos".

Tras los sucesos del sábado, que concluyeron con ocho detenidos (entre ellos un menor de edad) y siete agentes heridos, la segunda jornada de las fiestas transcurrió con "tranquilidad y el barullo propio y normal de unas fiestas".

Por ello, el Consistorio considera que la reyerta es "un hecho aislado" que espera que "no se repita". Así, el dispositivo de seguridad (en el que participan Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil) se mantendrá como estaba diseñado en un primer momento hasta el final de las fiestas, el próximo día 11.