Siete detenidos por su presunta implicación en 17 hurtos de joyas

madrid

| 05.08.2014 - 11:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Guardia Civil ha detenido a siete personas como integrantes de una organización especializada en hurtos al descuido al estar presuntamente implicados en 17 hurtos de joyas, cuyo valor en el mercado podría superar el millón de euros, como ha informado la Benemérita a través de un comunicado.

La operación Molino de Viento ha servido para detener hasta el momento a cuatro hombres y tres mujeres, así como para la imputación de otras tres más por pertenencia a una organización criminal que actuaba en todo el país. La investigación se inició el pasado mes de enero tras producirse un hurto en una joyería situada en un centro comercial de Colmenar Viejo.

Posteriormente se pudo constatar la existencia de varias denuncias por hurtos cometidos en joyerías mediante el método del descuido, por lo que los agentes pudieron determinar la existencia de un grupo organizado que actuaba en diferentes puntos del territorio nacional, especialmente en localidades que se encontraban entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

La organización contaba con numerosas identidades falsas y para evitar ser reconocidos a través de las cámaras de seguridad utilizaban elementos de caracterización que impedían su visualización directa.

Aunque la red disponía de gran movilidad a través de todo el país, tenían como lugar de preferencia para actuar la costa levantina, donde aprovechaban las aglomeraciones para realizar los pequeños hurtos al descuido a turistas y ancianos. Han sido esclarecidos hechos perpetrados en Colmenar Viejo, Móstoles y Madrid capital.