Siete detenidos en el desmantelamiento de una casa "bunkerizada" en la Cañada

La Policía Nacional ha detenido a siete personas y ha desmantelado una vivienda "bunkerizada" desde la que se vendía droga en la Cañada Real, operación en la que se han intervenido 500 euros en efectivo y utensilios para la manipulación y distribución de los estupefacientes.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la operación la llevó a cabo el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Villa Vallecas, con la colaboración del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), la Unidad de Intervención Policial (UIP), los Guías Caninos y la Policía Municipal de Madrid.

Tras una permanente investigación de la zona y varias informaciones recibidas desde el pasado mes de noviembre, la Policía localizó una parcela en la Cañada Real donde se distribuía y vendía droga las 24 horas del día, con "turnos de trabajo" para suministrar los estupefacientes.

La parcela contaba con dos viviendas, una de las cuales estaba "bunkerizada" y se encontraba protegida para evitar operaciones policiales; además, fuera de la parcela varios toxicómanos -los llamados "machacas"- vigilaban y controlaban la zona a cambio de sus dosis diarias.

Después de establecer un amplio dispositivo, y con el preceptivo mandamiento judicial, la Policía procedió a entrar en la vivienda, operación que requirió emplear la fuerza para derribar varias puertas blindadas y reforzadas que había en la casa.

Cuando los agentes lograron entrar, los ahora arrestados arrojaron la droga a una estufa, aunque tanto las cenizas como los utensilios para su manipulación y distribución pudieron ser analizados, y dieron positivo en cocaína y heroína.

El búnker estaba diseñado como si fuera un comercio: la venta se realizaba a través de un ventanuco enrejado que, a su vez, daba a un habitáculo donde accedían los compradores, y que era utilizado como fumadero donde los toxicómanos consumían la sustancia adquirida.

Los agentes detuvieron a los responsables de la venta de la droga, además de a varias personas que realizaban tareas de vigilancia -que no dudaban en utilizar la violencia para proteger las actividades del clan familiar de narcotraficantes- y a un individuo arrestado meses atrás por su vinculación con el desarticulado "Clan de los Gordos".

También se han decomisado cerca de 500 euros en monedas y billetes de pequeño valor facial procedentes de la venta del estupefaciente.