Siete de cada diez madrileños no creen que sea un buen momento para hacer grandes compras

  • El Ayuntamiento inspeccionará 600 comercios y unos 1.200 productos esta Navidad
  • El Ayuntamiento de Madrid reedita su Guía práctica del consumidor en Navidad

Siete de cada diez madrileños piensan que no es un buen momento para hacer compras importantes, y tres de cada cuatro creen que la situación económica no va a mejorar. Son datos del Barómetro de Consumo municipal. Por ello la perspectiva de compras para esta Navidad es prácticamente la misma que en las Navidades pasadas, con hasta un siete por ciento menos de gasto que en 2009 en regalos, o una compra de lotería algo menor.

El Ayuntamiento, que va a inspeccionar 600 comercios en Navidad, ha editado una guía con consejos para un consumo responsable en estas Fiestas.

Miguel Angel Villanueva, delegado de Economía y empleo del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se inspeccionarán esta Navidad 600 comercios, entre grandes superficies, pequeños comercios, bazares y mercadillos de los 21 distritos de la capital, y comprobará unos 1.200 productos, de los que 800 serán juguetes.

En los establecimientos se verificará la existencia y publicidad de hojas de reclamaciones, la exhibición de los precios, la veracidad de la publicidad, la corrección legal de las facturas y recibos y el cumplimiento general de los derechos de los consumidores.

En los productos, que además de juguetes serán adornos navideños, artículos de regalo, pequeños electrodomésticos y plantas ornamentales, se comprobará el etiquetado en castellano, la existencia de instrucciones, su seguridad, facturas, etc. Aquellos artículos considerados peligrosos que no cumplan con la legislación vigente serán inmovilizados y retirados del mercado, especialmente si van destinados a los niños.

En la campaña del año pasado fueron visitados 678 establecimientos y en un 17% de los casos se detectaron irregularidades.

Además, se revisaron 1992 productos, de los que el 15% presentaban irregularidades.

GUIA PRACTICA PARA EL CONSUMIDOR

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a editar su Guía práctica del consumidor en Navidad, con 30.000 ejemplares, que consejos orientados a la defensa y promoción de los derechos del los consumidores.

Entre estos consejos aparece hacer una lista con lo que realmente se necesita, no dejarse llevar por las compras impulsivas, evitar aglomeraciones, no dejar las compras para última hora.

Hay que conservar el tique o factura y, si no se está satisfecho, reclamar pidiendo las hojas de reclamaciones.

Esta guía se distribuirá gratuitamente a través de las oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los distritos, en la OMIC Central (Gran Vía, 24) y en los puntos de información del Patronato Municipal de Turismo, y el texto está, además, en la web municipal, munimadrid.es.