"Si somos el futuro, dadnos la palabra", dicen los niños de Centro

  • Los niños se convierten en concejales por un día y piden a Carmena más zonas de ocio
  • "Si somos el futuro, dadnos la palabra", dicen los niños de Centro

Los más pequeños han ejercido de concejales en el Pleno Infantil celebrado en el Ayuntamiento de Madrid y no han desaprovechado la oportunidad para pedirle a la alcaldesa, Manuela Carmena, entre otras propuestas, bicis públicas "más pequeñas" y zonas de ocio exclusivamente para niños y adolescentes.

Durante la sesión se han dado voz a siete puntos del día que correspondían con las intervenciones de los representantes de los alumnos de distintos colegios de los distritos de la capital.

Los niños del distrito Centro han comenzado su intervención con un "si somos el futuro, dadnos la palabra" y han reclamado que se les habilite un lugar donde "poder quedar" y "una ciudad más limpia donde se pueda reciclar".

Por su parte, los más pequeños de Arganzuela se han sumado a la petición de contar con un espacio para ellos y se han aventurado a proponer que "se les reserve una sala en Matadero los fines de semana". Además, han reclamado que "las cosas divertidas sean más baratas", que "se cuiden los árboles porque se han caído muchos" y que se abran "más piscinas" para la época estival.

Los niños de Retiro han pedido sitios donde se permita realizar "graffitis" así como que BiciMad cuente con bicicletas infantiles para ellos. A estas peticiones se suman las de los alumnos del distrito de Usera, que además han propuesto que se pongan "más plantas y flores", rampas para personas con discapacidad y que se mejore el estado de canastas y porterías.

Por último, los alumnos de Moratalaz han pedido que se organicen competiciones infantiles de diferentes deportes y que se acaben con "las diferencias entre barrios".

QUIEREN BELENES Y LIMPIEZA

Posteriormente, ha tenido lugar el turno de réplica donde los niños no han desaprovechado la oportunidad para pedir a la alcaldesa que "se pongan los tradicionales belenes". En este sentido, la alcaldesa ha tranquilizado a los pequeños concejales remarcando que "habrán muchos belenes y concursos" y que "hay que mantener las tradiciones pero también innovar".

Además, tras escuchar sus quejas sobre limpieza les ha invitado a seguir la iniciativa que ya se está realizando en Argentina de darles una tarjeta roja para que sean ellos quienes se las entreguen "a los mayores que ensucian".

Asimismo, les ha hecho saber que todas sus propuestas han sido escuchadas y que algunas de ellas ya se está pensando una manera de llevar a cabo. Para concluir, Carmena ha invitado a los niños a volver "cada seis meses" y a hacerles llegar todas sus propuestas a su correo electrónico.

A este pleno infantil también han asistido la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, la concejala del PSOE Carlota Merchán y la concejala del Grupo Municipal Popular Beatriz Elorriaga.