Sergio Gámez, nuevo coordinador de Policía contra las ocupaciones

madrid

| 19.04.2016 - 12:27 h
REDACCIÓN

El Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas, Sergio Gámez Hortal, se encargará de llevar a cabo el protocolo de actuación contra la 'okupación' cuyo objetivo es "agilizar todo el proceso desde que se detecta la existencia de un piso ocupado por mafias hasta el inicio de un juicio rápido".

Así lo ha asegurado este martes el propio Gámez en la rueda de prensa que ha tenido lugar con motivo de su presentación, en la que ha estado presente la delegada del Gobierno en funciones, Concepción Dancausa y el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez.

Gámez llevará a cabo también la centralización, coordinación y seguimiento de las actuaciones de las Unidades cuya actividad esté relacionada con las ocupaciones de viviendas. Asimismo, realizará un seguimiento y análisis en el ámbito de la Jefatura Superior de los delitos conocidos en esta materia y promover medidas contra el "problema social" que genera la 'okupación'.

En este nuevo protocolo contra las viviendas ocupadas, los ciudadanos podrán comunicar la existencia de viviendas ocupadas mediante las denuncias recibidas en las diferentes sedes policiales. También lo podrán hacer de forma gratuita a través del teléfono 900 100 301 o a través del correo electrónico madrid.ocupacioni@policia.es.

Una vez la ocupación sea verificada, se contactará con la titularidad de la vivienda para comunicar los hechos y facilitar la presentación de la denuncia con la que se dirigirá la actuación hacia un juicio rápido y su posterior seguimiento de los autos judiciales. Cada una de las actuaciones se comunicará al Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas para su tratamiento informático y estadístico.

El jefe superior de Policía de Madrid ha señalado que también se busca crear un censo real "basado en hechos reales" sobre "la problemática", no solo de la ciudad de Madrid, "sino también de la provincia". "Espero que con esto seamos capaces de movilizar y perseguir a los explotadores de la desgracia ajena", ha añadido Fernández Díez.

LA LUCHA CONTRA LA 'OKUPACION', UNA PRIORIDAD

Concepción Dancausa, que ha mandado al inicio del acto un mensaje de "apoyo" al pueblo ecuatoriano y el pésame a los familiares de las víctimas, ha indicado que es una "prioridad" para la delegación "acabar con la ocupación". "Vamos a seguir reuniéndonos con otras instituciones para acabar con el problema, para promover la denuncia e impulsar que haya juicios rápidos", ha indicado la delegada del Gobierno en funciones.

Según ha señalado la delegada del Gobierno en funciones la creación de este coordinador surgió al observar "la sensibilidad por las manifestaciones de las asociaciones de vecinos que han estado en las juntas locales de seguridad de Madrid".

El nuevo coordinador provincial ha indicado que las zonas donde más se produce esta ocupación ilegal de viviendas es en los distritos de Centro, Carabanchel, Hortaleza, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde. Según datos del INE, la Comunidad de Madrid cuenta con 24.500 viviendas en disposición de ser ocupadas, de las cuales cerca de 7.000 están en la capital y 17.500 en las áreas metropolitanas.