Seis pistas de pádel y tenis y un circuito de bicicleta en Madrid Río

Los aficionados al ciclismo BMX podrán usar el nuevo circuito construido junto al río Manzanares a partir de la próxima primavera, cuando se inaugurarán todas las instalaciones deportivas del proyecto Madrid Río, que ocupan una superficie total de 227.000 metros cuadrados, según ha asegurado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El primer edil, acompañado por la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha realizado hoy una visita de obra al circuito, donde se están culminando los últimos remates antes de abrir en primavera.

Estas instalaciones ocupan 50.000 metros cuadrados, con un circuito oficial de 7.184 metros cuadrados que podrá ser usado tanto para la práctica del ciclismo extremo, "con muchos aficionados en Madrid", como para el aprendizaje o la celebración de campeonatos oficiales.

El equipamiento, ubicado en el extremo del ámbito, junto al Nudo Sur de la M-30, cuenta con las "más avanzadas tecnologías" tanto para favorecer la sostenibilidad y la eficiencia energética como para el control de tiempos en las competiciones y para garantizar la máxima seguridad.

En el circuito de BMX se han invertido 2,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que incluyen también la plantación de 1.089 árboles y 4.930 plantas trepadoras, y la creación de 25.000 metros cuadrados de praderas.

"Este circuito es novedoso en Madrid, y probablemente de las mejores instalaciones que se pueden poner a disposición de los aficionados a este deporte", ha asegurado Gallardón, destacando que en su diseño han participado personas como el campeón de España de BMX Pablo Galán, también presente en la visita.

La gestión del circuito corre a cargo de la Junta Municipal de Arganzuela, aunque "está abierta a la colaboración de entidades sociales y deportivas vinculadas con este deporte", según ha subrayado el regidor.

OTRAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por otra parte, Gallardón también ha visitado las pistas de pádel y tenis del Puente de Praga, en funcionamiento desde hace un mes. Estas instalaciones ocupan 9.286 metros cuadrados con siete pistas de pádel, una de tenis, vestuarios e instalaciones auxiliares.

En total, en esta infraestructura se han invertido 4,5 millones de euros con cargo al FEIL, y el proyecto incluye también la plantación de 99 árboles, 500 plantas trepadoras y 150 metros cuadrados de pradera.

La gestión de las instalaciones corresponde a la Junta de Carabanchel, aunque también colaborará la Federación Madrileña de Pádel, que facilitará la enseñanza.

Junto con estos dos espacios, después del verano también entrará en funcionamiento el nuevo rocódromo del entorno del Puente de Toledo, que incluye una escuela de escalada gestionada por la Federación Madrileña de Montaña.

Asimismo, el próximo año estarán abiertas al público pistas específicas para patinaje y skate, dos campos de fútbol 7 y uno de fútbol 11 en el parque de Arganzuela; un embarcadero para practicar el remo entre las presas 8 y 9 del río, seis pistas de pádel en las cercanías del Puente del Rey, y varias zonas de aparatos biosaludables cerca de los puentes de Segovia y La Princesa.

A ello se sumará la rehabilitación de otras instalaciones ya existentes en Carabanchel y Usera tales como las pistas de pasaje de Montserrat o El Vado, que son multiusos --balonmano, baloncesto, fútbol sala--, o los grandes proyectos de la Caja Mágica, el Club de Campo o el Anillo Verde Ciclista, que sumarán en total 227.000 metros cuadrados de espacios deportivos en todo Madrid Río.

"En la primavera de 2011 se podrán practicar en el entorno del río fútbol, baloncesto, patinaje, skate, balonmano, BMX, ciclismo, pádel, tenis y escalada", ha resumido el alcalde, resaltando que para ello se han "aprovechado espacios residuales hasta ahora difícilmente accesibles por el trazado de la M-30".

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Así, el alcalde ha señalado que todas estas instalaciones "contribuyen a fomentar la práctica deportiva" y "mejoran la calidad de vida de los madrileños", y ha asegurado que el sur de Madrid Río será "el área en la que el deporte tendrá mayor protagonismo".

Asimismo, ha subrayado el "ejemplo de cooperación institucional" que han supuesto proyectos como éstos, cuyos fondos proceden del Plan E, así como del "consenso político" conseguido con los socialistas entorno a las iniciativas a financiar con ese dinero.

Por su parte, Valcarce ha indicado que, tras las celebraciones por el triunfo mundialista, "el río se ha convertido en el símbolo internacional de Madrid como una ciudad volcada con el deporte, moderna, segura e integradora".

"También es el símbolo de la apuesta de la sociedad española, joven y capaz de ilusionar, por la generación de proyectos de futuro. Madrid Río demuestra la confianza, el esfuerzo de todos y la colaboración institucional. Es un símbolo de la confianza de los madrileños en el futuro de Madrid y de España", ha zanjado la delegada del Gobierno.

En la visita de esta mañana estuvieron también el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez; el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, así como varios concejales-presidente de distritos.