Seis meses después, 300.000 madrileños han ejercido ya la libre elección sanitaria en la región

  • 260.000 madrileños en atención primaria y 40.000 en especializada

Hoy se cumplen seis meses de la entrada en vigor de la libre elección sanitaria en la Comunidad de Madrid: Los madrileños pueden elegir médico, pediatra y enfermero de cualquier centro de salud y hospital público de la región. En estos seis meses 260.000 madrileños han elegido ya en atención primaria y 40.000 en especializada.

Más de 100.000 madrileños han cambiado de médico, 128.000 de enfermero y 40.000 de especialistas desde el pasado mes de octubre cuando entró en vigor la libre elección sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Parte de esos cambios responden a las preferencia por un horario de atención. Es el caso de Pilar, que reconoce que "quería venir por las mañanas, porque me viene mejor y conseguirlo así de rápido es estupendo", asegura.

EN atención primaria en estos primeros seis meses han sido 260.000 madrileños los que han solicitado cambio de médico, un proceso que se hace de manera rápida y sencilla. "Se trae la tarjerta sanitaria y el DNI en vigor y se hace inmediatamente en el Centro de Salud".

Los usuarios hacen balance. "La posibilidad de elegir es lo mejor que hay". "Tienes un médico que te gusta mucho y le cambian de hospital y no te podías ir detras de él, pero ahora es estupendo".

Para los profesionales, médicos de cabecera, especialistas o enfermeros, la medida beneficia a todos. Mercedes, médico de familia, reconoce que con ella también se consigue que se reconozca tu actividad y tu talento".

Joaquín Carballido, urólogo, estima que la libre elección de facultativo "amplifica la oferat sanitaria d etoda la población de nuestra Comunidad y eso tiene una valoración, desde el punto de vista profesional, muy positiva".

"Tanto los propios profesionales como los pacientes se estan encontrando mucho mejor", reconoce José, enfermero de Pediatría.

Los usuarios además pueden elegir cualquier centro de salud y hospital público de la región.