Seis meses de cárcel para la exalcadesa de Serranillos por malversación

Un jurado popular consideró culpable a Olga Fernández de gastarse 370 euros del Consistorio en dos bolsos

La defensa de Olga Fernández ha asegurado que recurrirá la sentencia

Olga Fernández (Globo FM)

madrid

| 06.12.2016 - 19:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis meses de cárcel y a 450 euros de multa a la exacaldesa de Serranillos del Valle Olga Fernández por un delito de malversación, después de que un jurado popular la considerara culpable por gastarse 370 euros del Consistorio en dos bolsos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, aplica el atenuante de reparación del daño porque la exalcaldesa devolvió al Ayuntamiento esa cantidad en concepto de indemnización durante el proceso judicial.

Este fallo es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de hecho la defensa de Olga Fernández ha asegurado a Efe que recurrirá.

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, presidida por la magistrada Pilar de Prada, ratifica la decisión del jurado popular que el pasado 29 de noviembre consideró culpable a la que fue alcaldesa de Serranillos entre 2003 y 2011 de un delito de malversación de caudales públicos por comprar en 2010 dos bolsos de Purificación García con la tarjeta VISA del Ayuntamiento.

Confirma que "aprovechándose de su condición de alcaldesa" gastó un importe "que destinó a un fin ajeno a la función pública" y no justificó, "haciendo con ello un mal uso de los fondos públicos".

No considera probado el tribunal que esos bolsos fueran para hacer un regalo, como dijo la acusada, ni acepta que el proceso haya sufrido una dilación indebida.

El tribunal recuerda que Fernández no reintegró los 370 euros en los días siguientes a la incoación del procedimiento, aunque admite como atenuante que sí ingresó esa cantidad como indemnización al Consistorio, en concepto de responsabilidad civil, cuando fue requerida para que prestara fianza para asegurar las responsabilidades que pudieran derivarse del proceso.

En este proceso la Fiscalía solicitó para la acusada dos años de cárcel, el mismo tiempo de inhabilitación y una multa de 1.080 euros, mientras que el Ayuntamiento pidió ocho meses de cárcel, una multa de 370 euros más los intereses legales e inhabilitación por tres años. Los letrados de Fernández defendieron su absolución.

Tras conocer el veredicto del jurado la Fiscalía accedió a la aplicación de la reforma del Código Penal y aceptó para la acusada una pena de un año y cinco meses de prisión, multa de 2.520 euros e inhabilitación de dos años y cinco meses, y la acusación particular se adhirió.

Finalmente la Sala 15 ha dictado esta sentencia, fechada el pasado día uno, en la que condena a la exalcaldesa a seis meses de prisión, inhabilitación por el mismo tiempo y a una multa de 450 euros.