Seis lunas rotas y retrasos en la huelga de autobuses Larrea

  • Los Antidisturbios acuden a la sede de autobuses Larrea en su segunda jornada de huelga
  • La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 60% en hora punta y un 35 % en hora valle

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha confirmado que durante la segunda jornada de la huelga de conductores de autobuses Larrea en el noroeste se ha producido la rotura de seis lunas de vehículos y retrasos en los servicios mínimos. Rollán ha confirmado estos incidentes, que se unen a los del martes pasado -en la primera jornada- donde fueron apedreados dos vehículos en Galapagar y Guadarrama.

"Se han roto las lunas de seis autobuses", ha añadido, al tiempo que ha explicado que se han producido retrasos en las salidas de los servicios mínimos. La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 60% en hora punta y un 35 % en hora valle para que los trabajadores de la zona no se vean perjudicados.

La empresa Larrea, adscrita a los servicios del transporte de viajeros del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, presta servicios de autobús a los usuarios y vecinos de las localidades de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Alpedrete, Navacerrada, Guadarrama, Cercedilla, entre otras.

El consejero ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante la inauguración en la estación de metro La Latina de un mural protagonizado por Lina Morgan con motivo del Día Mundial del Teatro.

Rollán ha mostrado sus deseos de que en un "breve periodo de tiempo" se encuentra un equilibro entre la demanda de los trabajadores y los intereses de la compañía para que se puedan desconocer los paros. Así, el representante del Gobierno regional ha explicado que hace unas semanas el Ejecutivo reforzaba con 323 expediciones más a la semana las líneas del autobuses del noroeste.

PRESENCIA DE ANTIDUSTRUBIOS

Unidades de antidisturbios han acudido este lunes a la sede de Autobuses Larrea, en Collado Villalba, a raíz de la concentración de más de 120 trabajadores en las puertas de la empresa, según han informado desde el comité de empresa.

En la jornada, según el secretario del Comité de Empresa, Antonio Luis Rubio, no se ha producido "ningún incidente" y los autobuses han salido con retrasos de entre 15 y 20 minutos. "Hoy ha habido menos retraso que la semana pasada. Se han vuelto a revisar todos los coches, y todas las deficiencias que se detectaron la semana pasada, ya se habían subsanado. Lo único el despliegue brutal de antidisturbios la Guardia Civil, como si fuéramos delincuentes, y somos trabajadores pidiendo un salario digno", ha añadido.

Rubio ha explicado que están "a la espera" de que la empresa se ponga en contacto con ellos. "En aras de llegar a un entendimiento y terminar con la huelga, hemos aceptado la propuesta económica de la empresa, que dista mucho de la que nosotros planteábamos inicialmente. Simplemente hay derechos sociales que tenemos desde hace mucho tiempo y una sentencia que tenemos por un plus de vacaciones y queremos que lo respeten", ha concluido.

Las jornadas de huelga se han establecido entre las 00.00 y las 24.00 horas de los días 27 y 28 de marzo; y 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de abril.

Los motivos esgrimidos por los trabajadores para convocar la huelga son que "han sufrido recortes salariales significativos", y que además "en los últimos tiempos" se están haciendo "contratos precarios" a los trabajadores de nueva contratación y que "existe en la empresa una pérdida general de derechos sociales".

A ello han sumado los "reiterados" incumplimientos de la empresa en "servicios y mantenimiento de la flota repercute" en que "no haya suficientes plazas en relación a la demanda". "La situación se produce desde el 23 de enero, cuando retiraron los refuerzos a requerimiento de la Inspección de Trabajo porque no se cumplían las pausas establecidas por Ley para conductores profesionales", puntualizó el presidente del comité de Empresa, Julio Mateo.

LINEAS AFECTADAS

La huelga afectará a un total de 14 municipios y seis localidades exclusivas del servicio (Hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada).

Los paros afectarán a la concesión VCM-604 (Madrid-Cercedilla-Hoyo de Manzanares) en el noroeste de la región, que cuenta con un total de 21 líneas, 104 itinerarios diferentes y una demanda media en día laborable de 22.700 viajeros. Asimismo, conectará con otros municipios del entorno (Las Rozas, Collado Villalba, Torrelodones y Colmenar Viejo, con una población de 290.000 personas), que en este caso sí cuentan con otras líneas de autobús interurbano.

Las líneas de autobuses interurbanos afectadas por la huelga serán la 610 Torrelodones-Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo; 611 Madrid (Moncloa)- Hoyo de Manzanares; 611A Madrid (Moncloa)-Hoyo de Manzanares (por Urb. Las Colinas); 612 Madrid (Moncloa)-Torrelodones; 613 Madrid (Moncloa)- Torrelodones (por centro comercial); 680 Collado Villalba (Hospital)-Cercedilla; 681 Madrid (Moncloa)-Alpedrete y 682 Madrid (Moncloa)-Villalba-Guadarrama.

También habrá paros en las líneas 683 Madrid (Moncloa)-Collado Mediano; 684 Madrid (Moncloa)-Cercedilla (por Guadarrama); 685 Majadahonda (Hospital)-Las Rozas-Guadarrama; 686 Madrid (Moncloa)-Torrelodones (por Los Peñascales); 686A Madrid (Moncloa)- Torrelodones (por Montealegre); 687 Madrid (Moncloa)-Collado Villalba; 688 Madrid (Moncloa)-Los Molinos; 690 Guadarrama-Collado Mediano-Navacerrada; 691 Madrid (Moncloa)-Becerril-Navacerrada-Valdesqui; 696 Collado Villalba (Hospital)-Navacerrada; L-1 Cercedilla; L-4 Guadarrama y N602 Madrid (Moncloa)-Torrelodones-Collado Villalba.