Seis heridos leves en el último encierro en Sanse

El último encierro de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes ha culminado sin incidentes graves en una rápida carrera de un minuto y 39 segundos hasta la entrada de los toros en la plaza. Entre los 1.800 corredores que han participado solo ha habido seis heridos leves por contusiones ocasionadas por caídas, y de ellos solamente uno ha tenido que ser trasladado al Hospital Infanta Sofía para su exploración radiológica por un "posible traumatismo cervical," según el concejal de Protección Civil, Jorge Calderón.

Pese a ser día laborable, unas 7.000 personas, según estimación de la organización, no han querido perderse la última carrera, protagonizada por los toros de la ganadería Felipe Varela, unas reses "para rejones, de entre 470 y 510 kilos".Ha sido un encierro rápido, donde las reses "se han movido mucho, con los toros buscando desde el principio", según el director técnico del encierro, Emilio Esteban, y donde "los corredores han arriesgado más que otros días" y "han podido coger asta en muchos tramos".

ENCIERRO FAMILIAR

Entre todos esos espectadores hoy se han podido ver a muchas familias con niños. Es el caso de Josemi Gómez, un corredor aficionado que se desplaza desde Bernicarló para correr en el encierro, y que siempre que puede se lleva a sus hijos con él, aunque reconoce a Efe que no le gustaría que sus hijos corriesen en los encierros "por todo lo que se sufre", pero sí que "se hicieran aficionados de mayores".

Para motivarles esa afición, les permite participar en los encierros infantiles , que tienen lugar a las doce del mediodía en la localidad madrileña. Son encierros en los que unos carretones persiguen a los chavales y que el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, reconoce que "cada vez tienen más espectadores y mucha aceptación" y sirven para crear cantera para el futuro y fomentar la afición taurina entre los más pequeños en un momento en el que España vive una gran controversia por todo lo que atañe a este tipo de festejos.

Personalmente, el alcalde señala que "sería preferible y positivo" si en estos encierros infantiles los chavales de 15 años pudieran correr con becerros reales, ya que les permitiría "aprender a correr y reaccionar", al tiempo que les serviría para "hacer escuelas de corredores".

Pese a la gran afluencia de público, tanto de espectadores como de corredores, los festejos solamente se han saldado con dos heridos por asta de toro en los seis días de encierros.

Al margen de las carreras matutinas, los festejos han registrado este año una gran afluencia de público, cuyo culmen se alcanzó el sábado, con un recinto ferial abarrotado y un concierto de "El Barrio" que consiguió congregar a cerca de 6.000 personas, según datos del concejal de Festejos, Alberto Matiaces.