Seis detenidos por defraudar más de 138.000 euros robando tarjetas a ancianos

coche-policia2
Coche policial |Archivo

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de seis personas por ser presuntamente responsables de defraudar más de 138.000 euros mediante la sustracción de tarjetas bancarias, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los arrestados, tres mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre los 23 y los 40 años de edad, obtenían las tarjetas mediante el método delictivo conocido como la 'siembra', siendo las personas mayores sus principales víctimas.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 150 hurtos de tarjetas bancarias en España, Francia y Reino Unido. A todos los detenidos se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal y un delito de estafa. Los detenidos obtenían estas cantidades de dinero principalmente de la simulación de compras en establecimientos con los que previamente habían acordado repartirse los beneficios procedentes de este ardid delictivo.

Además, los agentes descubrieron que tres de los detenidos figuraban como titulares de varios datáfonos asociados a empresas mercantiles que en realidad no realizaban actividad comercial alguna y a través de los cuales se realizaron cargos fraudulentos por valor superior a los 138.000 euros.

DISTRAER A LA VICTIMA PARA DAR EL CAMBIAZO

Para obtener las tarjetas bancarias con las que llevar a cabo esta modalidad de estafa los detenidos emplean el método delictivo conocido como la 'siembra'. En primer lugar seleccionan a la víctima, en su mayoría personas mayores para aprovecharse de su menor movilidad y capacidad de reacción.

Una vez elegida la vigilan mientras retira dinero, procurando ver y obtener el número pin. Cuando tienen el número secreto proceden a llamar la atención de la víctima, por ejemplo diciéndole que se le ha caído algo para así forzarle a agacharse, momento que es aprovechado por un cómplice para retirar la tarjeta de la víctima y darle el cambiazo por otra de la misma entidad y características y evitar que se percate del robo.

La operación se llevó a cabo en dos fases. En la primera fase, desarrollada el cinco de febrero, se procedió a la detención en Barcelona de tres de los integrantes, realizándose dos registros y encontrándose en uno de los domicilios varios TPV asociados a los mencionados negocios ficticios.

En la segunda fase, ejecutada en Madrid el pasado 27 de febrero, los agentes detuvieron a los otros tres miembros, a quiénes los agentes consideran los principales responsables del primer escalón de este ilícito consistente en la sustracción de tarjetas.

Además de los seis detenidos, en esta operación se ha imputado a una persona más por un delito de estafa. Esta persona es propietaria de un establecimiento en donde se produjeron varios cargos fraudulentos y sobre quién recaen varios indicios que reflejan su presunta connivencia con los detenidos. Todos los arrestados forman parte de una organización criminal especializada en la sustracción y uso fraudulento de tarjetas bancarias y con ramificaciones en varios países de Europa.

De hecho, a una de las detenidas le constaba una orden de detención por extradición por hechos ocurridos en Rumanía, en donde presuntamente causó un perjuicio económico a entidades bancarias por importe superior a los 170.000 euros. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de Barcelona, por agentes de la Brigada Provincial de Madrid y de las Comisaría de distrito de Salamanca y Chamartín, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.