Seis alumnas denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexual

La Universidad abre una información reservada y aparta al docente

El rector de UCM asegura que la actuación será "contundente" y "rápida"

madrid

| 23.01.2017 - 11:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto una información reservada para aclarar una denuncia por presunto acoso sexual contra un profesor de la institución por parte de un grupo de seis alumnas paraguayas de un Máster. El docente ha sido apartado de forma cautelar de la docencia del Máster y mantiene sus clases de Grado en la Facultad.

La universidad ha adoptado esta decisión tras conocer la denuncia por presunto acoso sexual por parte de seis estudiantes, profesoras en Paraguay y se encuentran en España becadas por el Gobierno paraguayo para completar su formación, contra el docente.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha asegurado este lunes que la institución será "contundente" y "seria" a la hora de afrontar el protocolo, con el compromiso de resolver el proceso lo más rápido posible.

En declaraciones a los medios de comunicación al asistir a un seminario sobre el futuro de los docentes, Andradas ha explicado que el profesor denunciado ahora tampoco da clases de grado en la Universidad (fue apartado del Máster) tras la denuncia, porque el cuatrimestre que le corresponde ha terminado. Así, una vez terminadas las evaluaciones, ya no da clases en la Facultad porque no le corresponde docencia.

El rector de la UCM ha indicado que "desgraciadamente" se ha tenido que aplicar el protocolo contra el acoso escolar, aprobado en diciembre en Consejo de Gobierno, a raíz de una denuncia de un grupo de estudiantes, profesoras de Paraguay que estudiaban un Máster para completar formación.

Ahora, según recalca Andradas, la universidad afronta esta situación con "contundencia" y "seriedad", pues las actuaciones desde la universidad tienen que ser "fundadas" y "firmes".

El rector de la Complutense ha asegurado que la resolución de este proceso será "rápida" pues la celeridad, en casos como este, es "muy importante".

Andradas ha indicado también que se desplegará un peritaje técnico por parte de expertos y que será el mismo, a raíz de las conclusiones del informe, quién resuelva si deben aplicarse sanciones o no.

CONTENIDO DEL PROTOCOLO DE LA UCM

El protocolo para la Prevención, Detección y Actuación ante situaciones de acoso sexual de la Complutense se aprobó en diciembre del año pasado.

Su ámbito de aplicación incluye al Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el alumnado de la UCM, así como a "cualquier persona que, aunque se encuentre bajo la dependencia jurídica de terceros, preste sus servicios en el ámbito de la UCM".

El protocolo se marca entre sus objetivos la resolución "rápida" de las denuncias y, una vez cursada en la Unidad de Igualdad de Género, se ordenará la práctica de una información reservada y la realización de un peritaje.

El protocolo indica que una vez presentada la denuncia, se designará en un plazo no superior de siete días a la persona experta para realizar el peritaje, quien dispondrá de 21 días para realizar un informe.

En un plazo no superior a un mes desde la presentación de la reclamación, queja o denuncia, la Dirección de la Unidad de Igualdad de Géreno convocará a la Comisión, que debe presentar su informe al rector en un plazo no superior a 14 días desde su celebración. Los plazos están adaptados al calendario lectivo de la institución.